Un peatón: “hoy tampoco es mi día”

Luis Laiglesia

Soy un peatón que pide un poco de respeto de los conductores, colectivo del que también formo parte, y de los políticos de la ciudad.

Este lunes, como sabrán, se está celebrando el Día Europeo si Coches y el Ayuntamiento de Huesca se ha sumado a la iniciativa simplemente animando a la ciudadanía a que dejen en casa su vehículo, pero no cortando el tráfico de alguna calle céntrica, como ha hecho en ediciones anteriores de este día. Les ha faltado valentía a nuestros munícipes, demostrando con ello la poca vocación que tienen por hacer de Huesca una ciudad más transitable, más humana y más agradable. En una palabra, más moderna.

Peatonalizar es siempre una medida polémica y a la que los políticos le tienen miedo. Se dice desde el Consistorio Oscense que hasta que no estén hechas las rondas exteriores y los parkings de San Antonio y de la Plaza Luis López Allué el peatón no tendrá prioridad sobre el automóvil, pero lo cierto es que cuando se ha peatonalizado una zona de la ciudad, al final el balance ha sido positivo y las plazas de parking público siguen siendo las mismas que hace 20 años.

Hasta ahora el grupo de gobierno solo se ha preocupado por mejorar el tráfico de los vehículos. Un ejemplo es la puesta en marcha de rotondas, buenas para los coches pero nefastas para los transeúntes. Nada pensando en los peatones, ya que el proyecto de la Plaza Concepción Arenal parte del mandato en el que gobernó la coalición PP-PAR.

Hoy hubiera sido un día en el que los peatones nos hubiéramos merecido una mayor atención de nuestro Consistorio, pero, por lo que vemos, hoy no es nuestro día.

Comentarios