Actualidad

El 65% de los parados son mujeres en casi la mitad de las comarcas aragonesas

La evolución del paro registrado, las tasas de desempleo femenino, de mayores de 45 años y de jóvenes, así como los contratos totales realizados en cada una de las comarcas de la Comunidad serán los datos fundamentales que analizará cada trimestre el folleto informativo que respaldan INAEM y Caja Inmaculada. El cuadríptico intenta ser una herramienta para la toma de decisiones económicas y laborales.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y Caja Inmaculada (CAI) han presentado en el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón la publicación ?El mercado laboral en las comarcas aragonesas?, en la que se pretende ofrecer una visión del mercado de trabajo de las 32 comarcas más el área de Zaragoza. El folleto, presentado en forma de cuadríptico y con una tirada de unos 5.000 ejemplares, será un herramienta para alcaldes, concejales, diputados provinciales, agentes de empleo y desarrollo local ?con la que poner en marcha proyectos que mejoren la situación laboral de su comarca?, ha señalado la directora-gerente del INAEM, Ana Bermúdez.

El cuaderno, que tendrá una periodicidad trimestral según recoge Aragón Press, analiza cinco indicadores económicos básicos; la evolución interanual del paro general, el paro femenino, el de personas mayores de 45 años, de los jóvenes y, por último, los contratos realizados desde el principio de año hasta el final del trimestre analizado.

Además, con cada número se tratará de forma especial algún tema económico relacionado con la situación laboral de las diferentes comarcas. En el primer volumen se han desglosado los aspectos relacionados con la población, la superficie y la vivienda de los diferentes territorios aragoneses. En el segundo, los diferentes datos que expresan la relación entre cajas, bancos y cooperativas.

En las siguientes ediciones se incluirán datos sobre los diferentes aspectos económicos y sociales tales como la agricultura y sus características, el sector turístico con datos de infraestructura y de evolución, el análisis de la población y de la inmigración, las características de los hogares, así como el nivel educativo en las comarcas.

?Este estudio se enmarca dentro de un acuerdo más amplio con el Gobierno de Aragón para crear sinergias y hacer trabajos conjuntos que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad económica y social de Aragón?, ha asegurado María Campo, directora del Centro de estudios de Caja Inmaculada.

DESEMPLEO FEMENINO

Según los datos que se incluyen en estos dos primeros números, en cuatro comarcas aragonesas más de un 70 por ciento de sus parados son mujeres (Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel y Jiloca) y en 14 de ellas las mujeres superan, en estos dos trimestres, el 65 por ciento del total de la población desempleada. El caso de Las Cuencas Mineras es, sin embargo, el contrario, ya que la tasa de desempleo femenino está por debajo de la masculina.

En números absolutos, a causa del reparto poblacional de la Comunidad concentrada en casi un 60 por ciento en Zaragoza, las cifras sobre el paro femenino no tienen gran incidencia en las estadísticas generales. Otra constante en todas las regiones es que la tasa de paro de los mayores de 45 años es mayor que la de menores de 25.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00