Actualidad

Más de la mitad de los trabajos del Museo de Historia presentan irregularidades

Hasta 13 expedientes de contratación se han tenido que paralizar en el proceso de construcción del Centro de Historia de la ciudad porque, ha dicho textualmente el Concejal de Fomento, Luis Felipe, presentaban diversas disfunciones e irregularidades en los procedimientos administrativos. Esos trece expedientes corresponden a otros tantos trabajos cuyo montante económico es de 295.000 euros, alrededor de 50 millones de pesetas.

La sorpresa ha sido que tras la paralización de esos trece expedientes, trece empresas se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para entregar los trabajos que contenían los mencionados expedientes, siendo que los trabajos, desde el punto de vista legal, no se habían contratado.

Las empresas aseguran que los trabajos fueron encargados verbalmente y ahora pretenden cobrar los elementos que fabricaron para el centro.

Toda esta trama solo tiene una explicación: que los mencionados trabajos se encargaran a dedo en nombre del Ayuntamiento y luego se intentara maquillar la operación contratando por procedimiento negociado, invitando al concurso a la empresa seleccionada y a otras dos que servirían como meros convidados de piedra. Es el Alcalde, Fernando Elboj, quien paraliza este proceso en el mes de abril, descubriéndose ahora toda la trama cuando afloran las empresas con los trabajos.

Como ha señalado el Concejal de Fomento, Luis Felipe, en los procedimientos hay numerosas irregularidades que no han llegado a mayores porque se actuó contundentemente en el momento adecuado.

Ante la pregunta sobre si el anterior técnico de Fomento, Luis Navarro, se atribuyó funciones propias de un Secretario o un Interventor al refrendar los mencionados expedientes, explica Luis Felipe que puede ser, y es una razón más para paralizar las contrataciones.

No todos los expedientes paralizados aparecen firmados, otros llevan el refrendo de Luis Navarro y del anterior Concejal de Fomento.

Según ha explicado Luis Felipe se ha decidido no llevar el asunto a los tribunales porque el Ayuntamiento no ha sufrido pérdida económica alguna y tanto el Director del Centro, Lluis Utrilla, como el Gerente de Fomento, Luis Navarro, como el anterior Concejal de Fomento, no están ya en el Ayuntamiento. Los dos primeros fueron despedidos, mientras que el tercero no se presentó a la reelección.

Respecto a las posibles presiones a los técnicos que en su día denunció la oposición el grupos socialista dice que no le consta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00