Actualidad

La expedición "Ciudad de Huesca" al Cho Oyu instala el campo II a 7.100 metros

La ascensión a este punto se realizaba tal como indicaban en el último comunicado los expedicionarios sin mayores dificultades. Colocada la tienda y dejado un depósito de material, iniciaron el regreso al campo I, donde pernoctaron la noche del domingo, descendiendo este lunes al campo base avanzado. La climatología sigue siendo la misma, mucho calor por el día y nevadas por la tarde y noche, precipitación que les acompaño durante todo el descenso del campo II al I. Todos los componentes de la expedición ?Ciudad de Huesca? de Peña Guara, se encuentran perfectamente.

Según el relato de los propios expedicionarios, el viernes día 19 los seis componentes de la expedición partieron hacia el campo I situado a 6.400 metros donde pernoctaron esa noche. Al día siguiente, y cargados con el material correspondiente, continuaron la ascensión hasta el punto donde ha quedado montado el Campo II. El recorrido fue realizado en 6 horas de ascensión. La ruta del campo I al II, discurre inicialmente por una ancha arista de nieve con tramos bastante empinados que por seguridad, algunos de ellos son instalados con cuerdas fijas, finalizada la arista se produce la ruptura del glaciar donde se debe escalar una característico serac de 30 metros de longitud el cual presenta bastantes dificultades técnicas para superarlo. Una vez equipado, el camino continua por un gran plató de nieve que lleva a una diagonal ascendente y muy pendiente, superado este punto se alcanza un segundo plató, lugar donde a las 3 de la tarde (hora china) se iniciaba la instalación del campo II.

El plan de trabajo para los siguientes días es el siguiente; este lunes era jornada de descanso en el Base. Este martes, día 23, un equipo de 3 componentes iniciara nuevamente la ascensión con la finalidad de transportar más material al Campo II, lugar que pernoctaran el día 24, ese mismo día otro equipo formado por los otros 3 componentes partirán hacia el campo II con la finalidad de el día 26 instalar el campo III a 7.500 metros de altitud. Si la climatología acompaña y el plan de trabajo previsto puede llevarse a cabo, prácticamente el recorrido hacia la cima estará instalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00