La investigación tendrá un papel destacado dentro de la Universidad

La Universidad de Zaragoza ha celebrado la apertura oficial del nuevo curso 2003-2004 en el marco del Paraninfo. Allí se han dado cita el conjunto de autoridades académicas y de las diversas instituciones de la Comunidad, que han escuchado las palabras del rector, Felipe Pétriz, en las que ha señalado el impulso de la Universidad a la investigación con la aprobación de institutos y proyectos de nuevas infraestructuras.

El rector se ha referido a ?la capacidad de la Universidad de Zaragoza dentro del proceso de convergencia de educación superior europeo?; posición a la que también se ha referido el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha apuntado la importancia de recuperar ?la capitalidad universitaria, ya no sólo en la Comunidad, sino, en el conjunto del valle del Ebro? según Aragón Press.

La Universidad de Zaragoza cuenta con unos 40.000 estudiantes. Se va reduciendo el número si bien con los títulos propios de post-grado se mantiene la cifra de matrículas. En Huesca, en torno al Campus gira la actividad de unas 4.000 personas; de ellas, 3.200 son estudiantes, la mitad procedentes de fuera de la capital oscense.

El acto ha comenzado con la lectura del resumen de la memoria del curso 2002-2003, a cargo del secretario general de la Universidad, Manuel Vázquez. Seguidamente el catedrático de la Facultad de Medicina, ha impartido la lección inaugural sobre ?La evolución de la resistencia bacteriana frente al desarrollo de las moléculas de antibióticos? y, como es tradicional, los nuevos profesores han realizado su juramento, a través del cual prometen ejercer responsablemente su labor de docentes.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, en su correspondiente discurso como máxima autoridad de la institución ha señalado las principales novedades y proyectos para este curso 2003-2004. Así pues, Pétriz ha destacado el impulso que espera dar la Universidad al plan de convergencia europea. ?Queremos estar en primera fila, y estamos en condiciones de conseguirlo?, ha afirmado el rector.

Al mismo tiempo ha hecho especial mención a la necesidad de construir nuevas infraestructuras y planes de equipamiento para dotar a los institutos de investigación; proyecto que se va a llevar a cabo con financiación del Gobierno de Aragón y cofinanciación de fondos FEDER; de tal manera que, ?a lo largo de este curso, se verán edificios destinados a la actividad investigadora?, ha señalado Pétriz.

En relación al Plan Estratégico de la Universidad, el rector ha señalado que, después de realizarlo a nivel institucional y de que la Universidad de Zaragoza se haya desplegado en centros y departamentos, esta institución ?se encuentra en condiciones para que el próximo curso los centros y departamentos de investigación reciban su correspondiente dotación presupuestaria?.

UNIVERSIDAD EN LA CALLE

?Con el espíritu de que, si se nos conoce un poco más, seguramente, se nos va a querer y apreciar un poco más?. Así ha explicado el rector Pétriz la filosofía de la iniciativa que la Universidad de Zaragoza pondrá en marcha este próximo jueves y hasta el domingo, día 28 de septiembre. Por primera vez la Universidad sale a la calle y los zaragozanos podrán acercarse a las carpas que los diferentes centros y departamentos establecerán en las inmediaciones del Paraninfo Universitario, plaza Aragón y Gran Vía, dentro de las jornadas Aperta 2003.

APOYO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

En el acto de apertura del curso ha resultado muy significativa la presencia de la responsable de la nueva consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad, Maite Verde, a la cual se ha referido afectuosamente el rector en su discurso. En palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesia, hoy ha sido ?la presentación en sociedad del nueva departamento?. Así pues, Iglesias ha señalado la importancia de la Universidad y del buen trabajo que está desarrollando, y ha manifestado el total apoyo del Gobierno autónomo para que ?incremente su calidad, que vuelva a ser un punto de referencia en el territorio, y que recupere su capitalidad, no sólo en la Comunidad, sino, en el conjunto del valle del Ebro?.

Al mismo tiempo, el presidente autonómico ha señalado en su discurso el aumento de la partida presupuestaria a la Universidad que pasa de 69 a 100 millones de euros, y el compromiso del Gobierno de Aragón de llevar a cabo un segundo plan de infraestructuras universitarias, mejorar los sistemas de evaluación y calidad.

Comentarios