Actualidad

Ecologistas en acción califica de “rotundo fracaso” el día sin coches

Ecologistas en Acción ha calificado de rotundo fracaso la celebración del Día sin coches y ha culpado al Ministerio de Medio Ambiente y a los gobiernos municipales de no tomar las medidas necesarias para acabar con la insostenible carga ambiental y social que la apuesta por el transporte privado nos obliga a soportar.

Ecologistas en Acción da un suspenso a los gobiernos municipales y al Ministerio de Medio Ambiente en la organización del Día sin coches convocado por la Comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea. En la mayoría de las ciudades, el día sin coches ha pasado sin reducciones significativas del tráfico de vehículos, que, en el mejor de los casos no ha llegado ni al 10% de su volumen habitual, siendo habituales los atascos, como cada día, en los accesos a las grandes ciudades y en las principales vías.

La organización ecologista considera que la causa de este fracaso hay que buscarla en la falta de interés y de convicción que muestran las autoridades a la hora de secundar esta convocatoria. En efecto, este año el Ministerio de Medio Ambiente no ha coordinado las actividades de los municipios del Estado, ni ha hecho ninguna campaña para favorecerla, además de no contemplar en sus políticas ninguna medida tendente a reducir el uso del automóvil en beneficio de otros modos de transporte menos agresivo.

Por estos motivos Ecologistas en Acción considera escandalosas las declaraciones de Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente, que afirma que el gobierno ha hecho ?esfuerzos importantes para potenciar otro tipo de transportes alternativos?, y pone como ejemplo ¡las grandes inversiones en el Tren de Alta Velocidad¡ un medio de transporte de altísimo consumo energético, similar al avión, y cuya construcción tiene un impacto ambiental de primera magnitud, además de ser elitista, marginar a la mayor parte del territorio y cuya voracidad económica deja sin inversiones y en un estado lamentable de degradación al ferrocarril convencional. Asimismo, la ministra considera que subvencionar la compra de un coche (Plan Prever) forma parte de ese ?esfuerzo importante? para potenciar otro tipo de transporte alternativo. Y pone como ejemplo de ?medidas destinadas a favorecer el transporte público? el funcionamiento de los carriles-bus de Madrid, que están ocupados en un 80% por vehículos aparcados.

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que la organización del Día sin coches por parte de los Ayuntamientos tampoco ha estado a la altura de las circunstancias. La zona de las ciudades cerradas al tráfico ha sido muy reducida, (en la mayor parte de los casos no se ha aumentado la zona de exclusión con respecto al año pasado, a pesar de ser uno de los requisitos de participación en la convocatoria); no se ha hecho campaña dirigida a la población, la participación en la Semana de la Movilidad ha sido casi nula, las actividades realizadas han sido escasas y muy pobres, se ha organizado tarde y mal y sin la participación de asociaciones ciudadanas y ecologistas, no se ha tomado casi ninguna medida permanente de reducción del tráfico de vehículos y no hay en marcha planes de Movilidad Sostenible o, donde ya se habían llevado a cabo Pactos de Movilidad, no se cumplen y han sido denunciados por las asociaciones ciudadanas.

Para Ecologistas en Acción el fracaso del Día sin coches es el fracaso de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año, políticas que siguen apostando por el coche como medio de transporte urbano y que configura la ciudad a su servicio, a pesar de los graves problemas ambientales, de salud y sociales que su uso acarrea. Ecologistas en Acción seguirá denunciando las políticas de apoyo al automóvil y luchando por una ciudad cercana, sin ruidos, sin contaminación, sin coches, cohesionada por el transporte público, que favorezca el transporte a pie y en bicicleta, y cuyas calles vuelvan a ser lugar de encuentro y comunicación y no de aparcamiento y paso de vehículos. En definitiva, unas ciudades para vivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00