Actualidad

Tras casi un año de funcionamiento, el parque eólico Tardienta 1 es uno de los más productivos de Aragón

En los últimos meses, se ha hecho cada vez más común observar grandes molinos de viento en el paisaje de la provincia de Huesca. Sobre todo en la zona cercana a la localidad de Tardienta en la que desde hace cerca de un año, está situado uno de los parques eólicos más productivos de todo Aragón y el primero de la provincia de Huesca. Es el Parque eólico Tardienta 1, que está formado por más de 120 aerogeneradores, capaces de producir energía eléctrica para una ciudad de bastante mayor población que Huesca; en concreto, podría abastecer a cerca de 79.000 familias.

Diez meses después de su puesta en funcionamiento, el Parque Tardienta 1 ha superado con creces las previsiones más optimistas. La generación de energía que consiguen sus 127 molinos de viento, lo sitúa como uno de los más grandes de Aragón sólo por detrás del gran parque eólico de la localidad zaragozana de La Muela. Maria Antonia Brusao, alcaldesa de Tardienta, afirma que incluso, la producción energética de esta infraestructura no ha cesado desde el primer día.

Tras el Tardienta 1, nuestra provincia ha tomado ejemplo del buen resultado de este tipo de infraestructuras, generadoras de una energía renovable como es la eólica.

Además de los futuros parques eólicos de localidades como Alcalá de Gurrea, Robres o Gurrea de Gállego, Maria Antonia Brusao avanza que ya hay proyectado otro parque eólico en la zona, algo menor que el que ya está en funcionamiento, y cuya instalación ya ha comenzado en este mes de septiembre.

Este parque ha supuesto un fuerte empuje a la vertebración de este territorio oscense, que ha visto como se creaban puestos de trabajo entre la población joven de la localidad, y además, se generaban importantes ingresos para su ayuntamiento.

En la actualidad, la producción energética de Aragón se sitúa en torno a los 4.000 Mega Watios y se espera que dentro de tres años, se llegue a superar la barrera de los 6.000. Algo que se pretende conseguir precisamente, con el fomento de producción de energías renovables, en el que la energía eólica está jugando un papel fundamental. La creación de esta gran cantidad de parques eólicos por todo el territorio aragonés, ha disparado la capacidad energética de la comunidad que se sitúa como una gran potencia exportadora de energía, sólo por detrás de Galicia y Castilla y León. De el conjunto del país, Aragón aporta ya cerca de un 15% del total de la producción de energía renovable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00