Actualidad

Rafael Estrella: 'Una Constitución europea sentaría las bases de una política de defensa sólida"

En la segunda jornada del Curso Internacional de Defensa de Jaca se ha analizado la respuesta occidental frente a las distintas amenazas que tiene planteadas nuestra sociedad. La construcción de la Seguridad europea es, precisamente, uno de los objetivos en el que más se está trabajando en la Unión Europea en la actualidad y el portavoz socialista en la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, Rafael Estrella Pedrola, ha participado en el Curso Internacional de Defensa para hablar sobre la creación de esa política de Seguridad y Defensa, que es uno de los pilares del proyecto de Constitución europea.

En su intervención ha destacado que era impensable hace muy pocos años que Europa pusiese en marcha las bases de una política europea de Defensa: ?Había muchas reticencias y tuvo que ser la crisis de los Balcanes el estímulo necesario para avanzar en esta línea?. A su juicio, ?se empezó la casa por el tejado, estableciendo capacidades y objetivos de fuerzas, pero sin definir antes cuáles eran los intereses estratégicos que unen a los países europeos, algo que ya sucede en política comercial o de la competencia?. ?Sin embargo -prosigue- cuando llega el momento de defender nuestros intereses en política exterior, no nos ponemos de acuerdo, se mantiene un excesivo peso de lo intergubernamental y tampoco ha habido una voluntad de poner en común las capacidades militares o diplomáticas?.

Esta situación, precisamente, es la que según Rafael Estrella abordará la Conferencia Intergubernamental del próximo 4 de octubre en la que los gobiernos van a empezar a trabajar sobre el borrador de Constitución europea. En este sentido, ha asegurado que ?es muy importante el anuncio que se ha producido de que Francia, Reino Unido y Alemania van a impulsar la política de Defensa europea y crear una célula de planeamiento para tener una capacidad autónoma?. Este acuerdo, a juicio del diputado socialista, ?pone en una posición un tanto difícil a España, al adoptar el Gobierno una posición ante la Constitución europea muy a la defensiva, a menos que consiga incorporarse a ese entendimiento?.

El diputado socialista Rafael Estrella también se ha referido a la situación de Irak destacando que ?en estos momentos estamos viendo cómo Estados Unidos está corrigiendo su posición, acercándose a quienes desde el principio pedían que fuesen las Naciones Unidas las que asumieran la responsabilidad de la ocupación del país?. Según Rafael Estrella, la dirección política de las operaciones por parte de Naciones Unidas ?no aporta otra cosa que mayor legitimidad y, quizá, una mejor aceptación por parte de la población iraquí en la medida que había unos objetivos más a corto plazo vinculados a la asunción de la soberanía por parte de los propios iraquíes?.

Por su parte, Robert J. Riley, consejero político de la embajada de Estados Unidos, se ha referido a la respuesta norteamericana y al objetivo europeo que ha planteado en su intervención el diputado Rafael Estrella de avanzar en el proceso de construcción de una Seguridad y Defensa europea. En su intervención ha destacado que ?Estados Unidos está totalmente a favor de una nueva política europea de Seguridad y de fortalecimiento de sus capacidades de Defensa, pero siempre y cuando todos reconozcamos que la relación transatlántica va a jugar un papel clave en la defensa de Europa?. En este sentido, ha apuntado que ?no se debería crear un contrapeso diseñado para balancearse en contra de Norteamérica, por lo que deberíamos trabajar juntos de una forma clara, transparente y coordinada?.

Sobre la situación actual del proceso de reconstrucción de Irak, Robert J. Riley ha explicado que en estos momentos no se está produciendo un cambio en la posición de Estados Unidos sobre cómo afrontar este proceso, sino ?una evolución de esa posición que viene dada por todo lo que ha sucedido en Irak, y es que estamos viendo algo que ya anticipamos: el costo de la reconstrucción es altísimo y no podemos asumirlo solos; la seguridad de Irak y del Medio Oriente es algo importante para todos los países que no quieren que haya un régimen como el que existía?.

En el curso también ha participado el jefe de Estado Mayor de la Unión Europea, general Jean Pierre Herreweghe, quien ha destacado que ?si Europa quiere ser un actor global tiene que asumir responsabilidades teniendo muy claro que ningún país puede por sí solo hacer frente a las amenazas actuales?. El general Herreweghe se ha referido a un nuevo entorno mundial de fronteras abiertas, de conflictos regionales, ?en el que se puede cifrar en tres mil millones las personas las que viven con menos de dos euros al día, algo que para Europa no supone una amenaza directa, pero sí que la Unión Europea puede ayudar activamente a esas personas colaborando en que haya países bien gobernados más allá de nuestras fronteras, trabajando como se está haciendo en el conflicto árabe-israelí o teniendo compromisos de colaboración con los socios mediterráneos?.

El jefe de Estado Mayor de la Unión Europea también ha planteado en Jaca que uno de los objetivos más importantes es el de ?ser más capaces?. ?Para ello es necesario que los Estados miembros destinen más recursos a la Defensa, que se haga un esfuerzo para utilizar medios compartidos, que exista una mayor capacidad diplomática y también un mayor intercambio de información e inteligencia?. En definitiva, ha concluido, ?estamos ante un nuevo mundo con nuevos peligros y amenazas, pero también de nuevas oportunidades para la Unión Europea?.

Por su parte, el general Carlos Molinero, representante militar adjunto de España en los comités militares de la OTAN y de la Unión Europea, se ha referido en su intervención a la revisión estratégica de la Alianza Atlántica desde su creación y a los nuevos retos que tendrá que asumir tras los acontecimientos del 11 de septiembre. En este sentido, la Cumbre de Praga celebrada el año pasado ha sido la que ha afrontado los cambios estratégicos más importantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00