Actualidad

Primeros casos de gripe en Aragón

La gripe ha llegado a Aragón. El Gobierno autonómico ha confirmado este martes que ya se han registrado los primeros casos de esta enfermedad. El virus de la gripe detectado es del tipo A, una de las cepas utilizadas este año en la elaboración de la vacuna que se está administrando en la provincia de Huesca desde este lunes.

La aparición de los primeros casos de gripe confirman las previsiones que vaticinaban que este año se iba a adelantar la aparición de la enfermedad. Aragón ha sido una de las primeras comunidades autónomas en iniciar la campaña de vacunación antigripal, para la que se han preparado 215.00 dosis. 43.000 de esas vacunas se han destinado a la provincia de Huesca.

La población de mayor riesgo de contraer la gripe son las personas mayores de 65 años, enfermos crónicos o con patologías respiratorias y cardiacas y también, las personas que estén al cuidado de enfermos.

La gripe es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite con facilidad. La vacunación es la única forma de prevenirla, por lo que una vez contraída sólo es posible recomendar tratamientos sintomáticos contra la fiebre, el malestar y la tos. Los niveles de protección que ofrece la vacuna son muy elevados y duraderos (de 6 a 12 meses) y comienzan a ser efectivos a partir de la segunda o la tercera semana de administrarse.

Este año, a la vacuna contra la gripe se ha unido la antineumocócica. Es la primera vez que se administra en nuestra comunidad autónoma esta vacuna, que está indicada para personas residentes en instituciones geriátricas cerradas, como son las residencias de ancianos, públicas y privadas, y psiquiátricos de larga estancia, o bien en aquellos casos en los que haya una indicación médica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00