Actualidad

Lafuente: “hay que aclarar totalmente el asunto y decidir el futuro de un centro que el turismo de Huesca necesita”

Fernando Lafuente, portavoz del Grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha indicado que ?hay que resolver los dos asuntos muy diferentes de los que está pendiente el Centro de Historia. Por un lado, dejar claro que no ha habido ilegalidad alguna por parte del Ayuntamiento, como certifican los informes oficiales y los documentos. Por otro lado, decidir ya el futuro de un centro que el Turismo de Huesca necesita para impulsar su desarrollo?. De esta manera, Lafuente valoraba las últimas noticias generadas en torno a esta cuestión.

?Desde el PAR -ha explicado- seguimos pensando que Huesca necesita impulsar su desarrollo turístico, y ofrecer todos los servicios y atractivos posibles. Para ello, tenemos que dotarnos de una oficina de información turística más amplia y céntrica, y un centro de interpretación y acogida. Huesca necesita un ?punto de encuentro? para el Turismo y este fin se quería alcanzar con el Centro en el antiguo mercado que es mucho más que un simple Museo. Huesca no debe renunciar a ese objetivo para impulsar su desarrollo turístico?.

Para Lafuente, en consecuencia ?hay dos aspectos completamente distintos. Por una parte, el enfoque de los contenidos y el destino de las instalaciones casi acabadas. Es un terreno en el que podemos dialogar, con ambición y con verdadera voluntad de aprovechar el potencial turístico de Huesca. Por otra, los procedimientos administrativos y legales no admiten discusión. Hay que cumplirlos a rajatabla, y debe quedar claro que todas las adjudicaciones y contrataciones realizadas hasta este momento son legales. Para el resto de trabajos, todavía no ha habido adjudicación alguna por parte del Ayuntamiento?.

En concreto, ?los expedientes que pudieron presentar algún problema fueron sometidos a la unidad de contratación por iniciativa del Area de Fomento, ya en el mandato pasado. Se retomaron y se modificaron para que cumplieran todas las normas, y después, esos expedientes siguieron su curso normal, como indican las conclusiones de un informe de Secretaría, de fecha 28 de mayo, que todos los grupos conocían. Por cierto, que ese mismo informe fue analizado en una reunión del Patronato de Turismo con esa misma fecha de 28 de mayo, y los concejales de la anterior Corporación determinaron que no había responsabilidades políticas. Basta repasar las actas y las hemerotecas?.

?Por lo tanto -señala el portavoz del PAR- funcionaron los mecanismos de control y los procedimientos continuaron desde la normalidad y la legalidad. Los mismos 17 expedientes con la misma cantidad en euros que ahora se han hecho públicos son legales y figuran en el informe de Secretaría analizado por el Patronato en mayo. En el orden interno del Ayuntamiento, no hay novedad. Lo que se ha explicado ya era conocido en mayo, aunque entonces se acalló cualquier polémica y ahora, no?.

?La novedad -ha continuado- es que algunas empresas han denunciado en estas semanas, que recibieron encargos verbales para realizar esos trabajos que no habían sido todavía adjudicados. Ya estamos hablando de otro tema diferente que todavía no ha culminado. En cualquier caso, las adjudicaciones verbales no existen en las instituciones y otra cosa será la actuación personal del director técnico del proyecto, como ha dicho el portavoz del PSOE?.

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento lleve este asunto a los tribunales, ?el PAR está dispuesto a que así se haga, siempre y cuando esa decisión contribuya a que haya más claridad. La voluntad del PAR es que haya toda la luz, transparencia y claridad sobre todo este asunto. Desde el punto de vista político, no hay nada que ocultar. Lo mismo se puede decir de una posible Comisión de Investigación. Si sirve para esclarecer la cuestión, adelante. Ahora bien, si esas opciones sólo valen para generar más ruido y más polémica, pienso que es perjudicial para un proyecto importante, para el Ayuntamiento y para la ciudad. En nuestras manos y especialmente en manos del grupo de gobierno está no dejar ni un cabo suelto?.

?En resumen -ha concluido Lafuente-, según todos los datos, el Ayuntamiento no ha incumplido ninguna norma, ningún procedimiento, y en este momento, el Centro podría ser acabado, con las nuevas adjudicaciones pendientes de abrir las plicas, y podría ser abierto con toda la legalidad. Sólo hace falta una decisión política. Por eso, en el PAR, mirando hacia delante, nos preocupa fundamentalmente que, si es que hay algo más que aclarar, que acabe de aclararse con todas las consecuencias, y además determinar sin parches y sin demoras, el futuro del centro de interpretación y nueva oficina de turismo, insistiendo en el que desarrollo turístico de Huesca necesita una instalación de ese tipo, céntrica, en el casco antiguo, atractiva y auténtico punto de encuentro y acogida para la ciudad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00