Actualidad

El presidente de las Cortes inaugura las X Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos “Ciudadanía y Política”

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, inaugurará las X Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA), que, organizadas conjuntamente con la Fundación de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico ?Manuel Giménez Abad?, se celebrarán hasta el próximo viernes día 26 en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, bajo el título de ?Ciudadanía y Política?.

Este acto inaugural contará este miércoles con la intervención previa de la presidenta de la AELPA, Encarna Fernández Simón de Bermejo, para, posteriormente, dar paso a la apertura oficial por parte de Pina de las sesiones, en las que participan más de un centenar de expertos en ciencia política, letrados de Parlamentos de toda España, profesionales de la comunicación, representantes de organizaciones sociales y cargos institucionales.

En la jornada prevista para este miércoles, que se desarrollará bajo el epígrafe genérico ?Del Malestar Civil?, será Elena García, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, la encargada de iniciar las intervenciones con una ponencia que versará sobre ?El descrédito de lo político?, a partir de las 10:00 horas.

Posteriormente, a las 10:45 horas, será el turno del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael del Águila, que disertará sobre ?La escisión entre público y privado ante el desafío del multiculturalismo?. Otro catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, en este caso Fernando Vallespín, hablará, a las 12:00 horas, de ?Globalización y Política?, intervención que dará paso, a las 13:00 horas, a un coloquio y a la posibilidad de presentar comunicaciones.

Como se ha señalado, la primera ponencia correrá a cargo de Elena García, especialista en teoría política cuyas investigaciones se han centrado en el análisis del pluralismo moral, las teorías de la democracia, la tradición liberal y la representación política. También ha participado en diversos proyectos de investigación financiados con fondos públicos a través del Centro de Teoría Política (asociado a la UAM), del que es directora. Entre sus publicaciones destacan El pluralismo liberal de I. Berlin, La mirada despierta de la historia (Madrid: Tecnos, 1999); Ciudadanía y Género: Posibilidades de análisis desde la teoría política, en M. Ortega, C. Sánchez y C.Valiente (eds.), Género y ciudadanía. Revisiones desde el ámbito privado (Madrid: UAM, 1999); El liberalismo democrático, en R. Del Aguila, F. Vallespín A. Rivero y E. García Guitián (eds.), y La democracia en sus textos (Madrid: Alianza, 1998).

Por su parte, Rafael del Águila, que ha dirigido el Centro de Teoría Política desde su fundación hasta 1996, ha participado y coordinado diversas actividades académicas, reuniones y seminarios, nacionales e internacionales. Ha sido profesor visitante en la University of California (Berkeley) y en el Istituto Universitario Europeo (Florencia). Ha sido también Director del Departamento de Ciencia Política de la UAM de 1996 a 1999. Especializado en Teoría Política, es editor del Manual de Ciencia Política (Trotta, Madrid, 1997) y de Pragmatismo y Política (Paidós, Barcelona, 1998). Es igualmente coeditor de La democracia en sus textos, para Alianza, Madrid, 1998. Acaba de publicar La senda del mal. Política y razón de Estado (Taurus, Madrid, 2000). En la actualidad trabaja en un libro titulado Sócrates furioso: el pensador y la ciudad.

El tercer ponente de la jornada, Fernando Vallespín, ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura o la dirección del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es director del Centro de Teoría Política de dicha institución. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Frankfurt y Heidelberg, y entre sus obras principales figuran los libros Nuevas teorías del Contrato Social, El futuro de la política y la edición de Historia de la Teoría Política en 6 volúmenes. Ha publicado también cerca de medio centenar de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia y Teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea. Forma parte, asimismo, de diversos consejos editoriales en revistas españolas y extranjeras. En la actualidad está preparando un libro sobre La agenda de la justicia (Alianza, 2000). Colabora habitualmente en el diario El País.

Como ya se ha planteado, estas jornadas versán la relación entre los ciudadanos y la política desde el punto de vista del cambio que se está produciendo en la sociedad actualmente, y las formas que ésta tiene de adoptar la política en su actuación. Así, las intervenciones y debates programados analizarán, ademá del ?Malestar civil?, ?La respuesta social? y ?La respuesta de las instituciones?, los próximos días 25 y 26, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00