Actualidad

El nuevo Obispo de las Diócesis de Huesca y Jaca se hará cargo de 440 parroquias

440 parroquias, 140 sacerdotes, 125.000 habitantes, 12 arciprestazgos, ventas de inmuebles, inversiones en iglesias y unos gastos previstos que ascienden este ejercicio a 1.133.000 euros, 188 millones de pesetas. Esto quiere decir que la diócesis de Huesca se endeudará en 66.000 euros, casi 11 millones de las antiguas pesetas. El presupuesto de la Diócesis de Jaca es de 840.000 euros ( 140 millones de pesetas ).

Son algunos de los datos que esperan al nuevo Obispo cuando sea nombrado como máximo responsable de Huesca y Jaca . En los próximos días la Santa Sede nombrará en primer lugar un obispo para las Diócesis de Huesca y Jaca, y más adelante será nombrado el obispo de Jaca. El Nuncio Apostólico ha afirmaba que no habrá unificación de las Diócesis de Huesca y Jaca

Agustín Catón, Vicario de la Diócesis de Huesca ha explicado que sumando los datos de Jaca y Huesca sigue siendo un territorio que comparado con otras zonas sigue siendo pequeño.

La Diócesis de Huesca está poniendo en marcha un nuevo modelo de organización, intentando rentabilizar todos los esfuerzos y, sobre todo, la falta de sacerdotes. Para ello, desde hace unos meses trabaja en tres elementos fundamentales: la Unidad de Pastoral, la Zona de Pastoral y la Diócesis. Se trata de algo parecido a la administración civil, que se divide en pueblos, comarca y provincia. En Jaca el trabajo que realiza el Vicario Fernando Jordán tiene parecidas líneas maestras.

El próximo 22 de octubre, se cumplirán dos del fallecimiento de quien fuera obispo de Huesca, Javier Osés, en la clínica universitaria de Pamplona, tras una larga enfermedad. Poco después del fallecimiento Juan José Omella fue nombrado por el Nuncio de Su Santidad Apostólica en España, Manuel Monteiro, Administrador Apostólico debido al fallecimiento de los Obispos titulares de Huesca y Jaca, Javier Oses y José Mª Conget.

El 18 de octubre de 2001 fallecía en Pamplona el obispo emérito de Jaca, José María Conget. Nacido en Tauste, Conget estaba al frente de la Diócesis Jacetania desde el año 1990, después de haber desempeñado la mayor parte de su trabajo pastoral en Navarra.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón recientemente explicaba la situación actual, ? de momento no hay nada concreto. Tengo noticias que se está preparando, se está moviendo el terreno, y espero que pronto llegue la solución. ?

En cuanto a la situación del arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, que presentó hace dos años la renuncia por edad, no existe ninguna novedad, ? efectivamente presentó la renuncia y el Santo Padre la aceptó pero hasta que sea nombrado otro continuará puesto que su estado de salud es bueno. En este sentido no existe ninguna celeridad en el nombramiento?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00