Actualidad

La política cada vez más en manos de las mujeres

En los últimos años las mujeres han ido aumentando su presencia en la política de forma importante. Tanto es así, que tras las últimas elecciones, en 13 de las 14 autonomías españolas que acaban de renovar sus cargos, la Consejería de Servicios Sociales y Familia, por ejemplo, se encuentra a cargo de mujeres. Además, si nos acercamos a nuestra comunidad y nos fijamos en el organigrama estructural de uno de sus máximos órganos, la Diputación General de Aragón, observaremos que ya hay 18 mujeres que ocupan altos cargos de responsabilidad dentro de cada consejería.

En cuanto a ese curioso dato sobre las Consejerías de Servicios Sociales y Familia, no sabemos si es porque se considera a las mujeres políticas con una mayor sensibilidad hacia los temas sociales, o simplemente por casualidad, lo cierto es que la cifra de esas 13 consejerías a cargo de mujeres resulta importante.

De los diez departamentos de los que consta la Diputación General de Aragón, tres ya son representados por mujeres. En concreto son el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, que se encuentra a cargo de la decana de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, María Teresa Verde Arribas; el antes nombrado, Departamento de Servicios Sociales y Familia, cuya consejería corre a cargo de la anterior directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Ana de Salas; y finalmente el Departamento de Educación, Cultura y deporte, que se encuentra a cargo de la consejera Eva Almunia.

Precisamente dos de estos departamentos, cuentan en su equipo con un mayor porcentaje de mujeres que de hombres. Son este último de Educación, Cultura y deporte, con 6 de sus 10 cargos representados por féminas; y el de Servicios Sociales y Familia, donde las mujeres ocupan 4 de sus 6 cargos.

Esto a nivel autonómico, pero a nivel local, la verdad es que las oscenses aún tienen mucho que hacer. Si bien es cierto, en los últimos mandatos se ha notado un cierto incremento de los cargos femeninos, pero aún así, todavía queda mucho camino por recorrer. De los 25 diputados de los que consta la diputación provincial de Huesca, 5 son mujeres: María Antonia Brusao, Carmen Cáceres, María Antonia Borderías, Elisa Sanjuán y Ester Franco. Si nos fijamos en el Ayuntamiento oscense, en la actualidad ya son siete las mujeres que ocupan cargos del total de 21 concejales que forman el consistorio.

Nombres como los de Eva Almunia, Azucena Lozano, Lourdes Nasarre, Maria Antonia Brusao, María Jesús Tovar, Flor Ardanuy... y otras muchas mujeres, ya van siendo un referente en la política municipal. Aún así, y a pesar del avance en este aspecto, queda claro que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad representativa entre hombre y mujeres en materia de política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00