Actualidad

"La elección del helicóptero Tigre supone una apuesta muy fuerte por la industria de Defensa europea", según Luis Solana

El Curso Internacional de Defensa de Jaca ha abordado la situación de la industria de Defensa europea con la presencia de Luis Solana, primer portavoz del PSOE en el Congreso sobre temas de Defensa y gran conocedor de la situación actual de las Fuerzas Armadas. En su intervención ha asegurado que sobre la industria de Defensa europea ?conviene no tener muchas prisas?. ?Lo más importante es saber qué Defensa se quiere y de quién hay que defenderse, y después ya vendrá la decisión sobre los medios necesarios y quién los tiene que fabricar?.

A su juicio, ?es éste un momento complicado en el que se están creando enemigos que no se sabe si existen; se están inventando conflictos que no es seguro que lo sean y se está invirtiendo en armas que no se sabe si serán necesarias?. En cualquier caso, Luis Solana ha dejado claro en su intervención que ?la industria de Defensa europea debe existir si queremos que Europa mantenga un cierto nivel de autonomía y siempre que no se plantee llegar a los niveles máximos de los Estados Unidos; y lo que tal vez es más importante, España debería ser protagonista de primera categoría tanto en la definición de una Defensa europea como en la consecución de su industria de defensa?.

La mayor especialización es, según Solana, uno de los temas importantes que tiene que abordar la industria de la Defensa, ?y tan pronto como se cree la Agencia Europea de Armamento, ese debate se va a abrir?. A su juicio, ?hay que estar en pocas cosas, pero a fondo, como está sucediendo en España con CASA, que está muy implicada en el futuro de la aviación europea, y ésa es una buena apuesta. Espero, además, que también en helicópteros España vaya a jugar un buen papel con Eurocopter, con la adjudicación de los Tigre en lugar del Apache?.

Luis Solana se ha mostrado ?encantado? con la decisión de optar por el helicóptero Tigre, por varias razones: ?En primer lugar, porque puede ser diseñado y producido a medida de las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, y también porque la industria nacional puede jugar un importante papel tanto en la fabricación como en su mantenimiento?. Sobre las posibilidades que tiene Zaragoza para acoger la fabricación de helicópteros ?Tigre?, el expresidente de Telefónica ha asegurado que no es optimista. ?El tema de la industria de Defensa hay que empezar a racionalizarlo y las instalaciones de Eurocopter en España están en Getafe por lo que es difícil pensar que se vayan a duplicar instalaciones; sinceramente creo que será Madrid la lógica sede porque allí están los talleres de CASA, al margen de que en Zaragoza se pueda poner alguna instalación para mantenimiento si se crea alguna base de helicópteros?.

El exportavoz de Defensa del PSOE también ha asegurado en Jaca que entre los aspectos claves en los que hay que incidir para mejorar la capacidad industrial europea de Defensa, ?tal vez lo más importante sea el proceso de fusiones o alianzas entre empresas?. En la actualidad, ha destacado, ?no nos olvidemos que no existe realmente en propiedad una industria de Defensa europea; lo que hay es una industria de Defensa de los europeos, que no es lo mismo?. Y especialmente ha asegurado que lo que hay son tres países, como Inglaterra, Francia y Alemania, que suman el 90% de toda la capacidad de Defensa de Europa, ?lo que quiere decir que cuando se reúnen los tres primeros ministros de estos países no debemos extrañarnos?. En este sentido, ha apuntado que España no pesa para plantear una industria europea, ya que ?supone aproximadamente el 2% de la misma?. Esta situación hace necesarias, a su juicio, ?las fusiones y acuerdos multinacionales a nivel europeo, y creo que el mejor ejemplo que se ha dado hasta ahora, y España no se puede quejar porque le ha ido muy bien, es el de CASA, aunque desde muchos sectores haya sido criticado por su complejidad?.

En el polo opuesto Solana se ha referido al ?disparate? que a su juicio ha supuesto para España ?la venta de Santa Bárbara Blindados a General Dynamics; una decisión que nunca se debió tomar, y que no es achacable al Ministerio de Defensa, sino a la SEPI?. Esta decisión, según Luis Solana, ?va a hacer sufrir a los militares y a los futuros ministros de Ciencia y Tecnología porque con las empresas americanas se negocia muy bien hasta que tienen un mercado, pero cuando lo han conseguido se convierten en autónomas y es muy difícil luego llegar a acuerdos con ellas?.

En el Curso de Defensa también ha intervenido el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, quien ha detallado las razones que existen en la actualidad para una revisión estratégica de la Defensa. Jiménez-Ugarte ha desglosado las misiones de las Fuerzas Armadas que se han incluido en esta revisión, que además de cometidos tradicionales como la defensa ante cualquier agresión o la contribución militar a la paz y estabilidad internacional, también se ha incorporado la contribución con otras instituciones del Estado a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. ?Las Fuerzas Armadas deben tener un papel cada vez más polivalente que permita un mayor acercamiento a la sociedad civil, y esto es algo que estamos viendo en la limpieza de las playas gallegas tras el accidente del Prestige o en la lucha contra incendios?, ha asegurado el secretario general de Política de Defensa.

Un capítulo importante al que se ha referido Jiménez-Ugarte es el de los recursos materiales, destacando los principales programas que están en curso en la actualidad como el Eurofighter, la fragata F-100, el carro de combate Leopard o el avión de transporte A-400M. También se ha referido a los nuevos programas como el helicóptero de combate Tigre o la segunda serie de los carros Pizarro. ?Cuando todos estos programas estén operativos -ha señalado- estaremos hablando de unas Fuerzas Armadas que estarán consideradas entre las más modernas y mejor dotadas?.

Los recursos humanos constituyen, según Jiménez-Ugarte, una parte fundamental de la revisión estratégica de la Defensa. En su intervención ha reconocido que la previsión que en su momento se hizo de alcanzar una cifra cercana a los 120.000 efectivos ?no se ha cumplido ni se va a poder cumplir, y en los últimos estudios que se están realizando ya se valora que esos datos son excesivos?. En este sentido, ha asegurado que los efectivos reales se tendrán que adaptar a las posibilidades presupuestarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00