Actualidad

Adjudicado el proyecto del tramo Caldearenas-Jaca de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa G.P.O. Ingeniería el contrato para la redacción del Proyecto Constructivo de las obras de plataforma y vía del tramo Caldearenas-Jaca de la línea Huesca- Canfranc, en la provincia de Huesca. El presupuesto es de 568.980,00 y el plazo de redacción de 12 meses.

En su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras del Senado, el día 21 de septiembre de 2000, el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez- Cascos, anunció la inclusión en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 del itinerario Zaragoza-Canfranc.

En él se contempla la instalación del ancho internacional, UIC, en todo el trayecto. El tramo Zaragoza-Huesca, que forma parte del Programa de Alta Velocidad, se encuentra actualmente en construcción. El tramo Huesca- Canfranc está incluido en el Programa de Mejora de la Red Convencional.

El Proyecto adjudicado pretende definir las obras necesarias para la mejora del trayecto entre Caldearenas y Jaca. El punto de inicio de la actuación será el sur del apeadero de Caldearenas- Alquilúe (Pk. aprox. 72,300). El final de la actuación será la cabecera sur de la estación de Jaca (Pk. aprox. 109' 700). Por tanto, la longitud aproximada es de 37,4 km.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos básicos de la actuación serán:

Mejora del trazado mediante ripados del eje, para alcanzar velocidades homogéneas por tramos, con introducción de las curvas de transición necesarias tanto en planta como en alzado.

Renovación integral de la superestructura.

Saneo de la plataforma en zonas donde se detecten problemas. Adecuación de la red de desagüe y drenaje para asegurar su correcto funcionamiento.

Supresión de los pasos a nivel existentes.

Sustitución de todos los tramos metálicos, y de las estructuras necesarias para aumentar-la carga por eje hasta 22,5 T .

Hay que tener en cuenta que el diseño final de la línea Huesca-Canfranc es con vía única en ancho internacional, electrificada a 2x25 kV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00