El Ministerio de Medio Ambiente adjudicará las obras del encauzamiento del Sosa en octubre

2003092724 rio sosa.jpg

Según se desprende de la consulta realizada por el ayuntamiento de Monzón a la Dirección General de Obras Hidráulicas la adjudicación de la misma está pendiente del informe fiscalizador de intervención, ya que la Mesa de Contratación se ha pronunciado sobre una de las plicas presentadas. Cabe recordar que como ya informámos se había presentado más de treinta empresas a las obras de Encauzamiento del Sosa, algunas de ellas con baja temeraria, las plicas se abrieron en julio. SE espera que octubre estén adjudicadas definitivamente.

El presupuesto de referencia de esta obra es de 2,31 millones de euros, y el plazo de ejecución previsto, 12 meses. Los trabajos de encauzamiento comprenderán el tramo limitado por los puentes de la carretera N-240 y el nuevo de la Jacilla, e incluyen la apertura del tercer ojo del Puente Viejo y la construcción de un azud que configurará un pequeño lago aguas abajo de éste.

Esta sería una primera fase, teniendo que ser necesarias otras dos fases para concluir el encauzamiento del Sosa.

En nota de prensa el ayuntamiento de Monzón, señala que esta obra es una vieja reivindicación de la ciudad, siempre postergada por un motivo u otro, casi siempre económico. Tras aprobar la CHE el proyecto remitido por el Ayuntamiento en la pasada legislatura, el Ministerio lo incluyó entre las medidas compensatorias del Plan Hidrológico Nacional. Los partidos políticos que conforman el actual equipo de gobierno municipal (PSOE, PAR, CHA e IU-LV), se han manifestado reiteradamente en contra del PHN, sin embargo, ninguno de ellos renuncia a una actuación calificada de ?justa reivindicación de Monzón?.

El alcalde, Fernando Heras, resume la situación así: ?No vamos a renunciar al ?fondo? por la ?forma? porque, en todo caso, la obra es competencia de la Administración central. Nunca hemos criticado el encauzamiento, que es muy necesario y una vieja aspiración de la ciudad, sino que lo hagan a cambio de un trasvase del Ebro suficientemente contestado por la sociedad aragonesa?.

Comentarios