Actualidad

Los movimientos ciudadanos protagonizan la sesión sobre “La respuesta social” en las Jornadas “Ciudadanía y Política”

Previamente, los profesores Arcadi Oliveras, Santos Juliá y el periodista Herman Terscht presentarán sus respectivas ponencias ante los más de cien asistentes

Representantes de los movimientos ciudadanos ¡Basta Ya!, Nunca Maís, ¡No a la Guerra!, Greenpeace y Teruel Existe participarán este jueves en la mesa redonda que, bajo el título ?Los mecanismos de participación política?, se desarrollará dentro de las Jornadas de ?Ciudadanía y Política? que se celebran en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y la Asociación Española de Letrados de Parlamentos.

Se trata de la segunda sesión de estas jornadas, que fueron inauguradas este martes por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina. En esta mesa redonda, que comenzará a las 12:45 horas, intervendrán los portavoces de ¡Basta Ya!, Mikel Iriondo, y Teruel Existe, Javier Juárez, el representante de Greenpeace, Juan Manuel Marraco, y los miembros de las plataformas Nunca Maís y ¡No a la Guerra!, Suso del Toro y Salvardor Martí.

Previamente, esta sesión matinal, que se desarrollará bajo el epígrafe ?La respuesta social?, se iniciará a las 10:00 horas con la ponencia de Arcadi Oliveras titulada ?Los intercambios desiguales en un mundo globalizado?. Oliveras es presidente de ?Justicia y Paz? y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de estar considerado como uno de los economistas más prestigiosos en el ámbito internacional.

Posteriormente, a las 10:45 horas, será el catedrático y director del Departamento de Historia y del Pensamiento Político de la UNED Santos Juliá el que diserté sobre ?El intelectual y la política?. Juliá ha trabajado especialmente sobre historia social y política de la España del siglo XX y sobre cuestiones de historiografía. Entre sus últimos libros figuran Manuel Azaña. Una biografía política (Alianza, 1990), Los socialistas en la política española, 1879-1982 (Taurus, 1997) y Un siglo de España. Política y Sociedad (Marcial y Pons, 1999). Es comentarista de política nacional del diario El País. Por último, a las 12:00 horas, antes de la mesa redonda, Herman Terscht, periodista de El País, planteará ?Los riesgos de la libertad?.

Desde un punto de vista genérico, estas jornadas versán la relación entre los ciudadanos y la política desde el punto de vista del cambio que se está produciendo en la sociedad actualmente, y las formas que ésta tiene de adoptar la política en su actuación. Así, las intervenciones y debates programados analizan, además del ?Malestar civil? y ?La respuesta social?, ?La respuesta de las instituciones?, título de la sesión prevista para mañana por la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00