Actualidad

Según el PSOE, “El PP golpea a la agricultura familiar con la nueva ley de arrendamientos rústicos”

La Ley de Arrendamientos Rústicos ha superado este miércoles un nuevo trámite en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados con el único apoyo del PP y la oposición del resto de los grupos parlamentarios. Jesús Cuadrado, portavoz socialista en la comisión, ha señalado que al Gobierno de José María Aznar ?le sobran las pequeñas y medianas explotaciones en su apuesta por facilitar la especulación del suelo agrario?.

Además del rechazo de la oposición parlamentaria, las organizaciones sectoriales también repudian su contenido. De hecho, Jesús Cuadrado ha leído algunos párrafos de un texto del sindicato ASAJA en los que se dice: ?La iniciativa del Gobierno se aprueba de forma precipitada, sin debate ni consenso con el sector y responde a la necesidad del ministro de cumplir sus compromisos en esta materia con determinados grupos de presión antes de acabar la legislatura?.

El portavoz socialista ha señalado que el proyecto está en contradicción con el modelo de explotaciones agrícolas familiares y que favorece la especulación. Cuadrado ha centrado sus críticas en la eliminación de los derechos de producción de los agricultores que pasan a residir en el suelo y en la supresión de los topes de tierra arrendada.

?Por si había alguna duda, ya no hace falta ser profesional de la agricultura para establecer un contrato de arrendamiento. En España, nunca se había llegado tan lejos en la desprotección de los agricultores? ha señalado Cuadrado. Éste ha recordado que hace pocos días el PP también votó a favor de la eliminación del Régimen Especial Agrario de Seguridad Social ?estas dos iniciativas evidencian que al Gobierno le estorban las pequeñas y medianas explotaciones agrarias en su apuesta por facilitar la especulación del suelo rústico?.

El proyecto afecta a unos siete millones de hectáreas que suponen casi el 25 por ciento de la superficie agraria total y un buen número de explotaciones de pequeñas y medianas explotaciones dependen de los arrendamientos para su supervivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00