Cartas al director: ¿Un obispo a medias?

Agustín Catón, Vicario General de la Diócesis de Huesca

De las declaraciones del Sr. Nuncio, aparecidas hace unos días en la prensa local y regional, se deduce que pronto Jaca y Huesca van a tener obispo, pero el mismo. Estas noticias han despertado en los lectores distintas reacciones y distintos comentarios, dependiendo de sus ilusiones ante el tema.

Los que esperaban un obispo aragonés, se han visto defraudados; los que esperaban una repuesta pronta, están molestos por la tardanza; los que creían que debía hacerse después de una consulta amplia, no están conformes, porque no les han consultado. Solamente los que estábamos dispuestos a aceptar la solución que nos dieran estamos contentos, y yo estoy entre estos.

Ante las declaraciones del Sr. Nuncio, tres sentimientos son los que yo he percibido en mí con más fuerza:

El primero de alegría y de satisfacción, porque después de un tiempo de espera, que ya nos iba resultando largo, parece que la solución al tema está ya próxima.

El segundo de cierta extrañeza, porque es una solución que, aunque esté contemplada en la normativa de la Iglesia, es nueva. Desconozco otros ejemplos de ella, y en la actualidad creo que es la única que se va a dar en la iglesia española.

Existen realidades parecidas, pero son distintas. Hay diócesis unidas, pero una de ellas ha perdido su entidad; sólo mantienen en su sede algún servicio u organismo diocesano de una manera testimonial

Teruel-Albarracín, Pamplona- Tudela, Barbastro-Monzón, Mérida-Badajoz, Calahorra y La Clazada-Logroño... son algunos ejemplos actuales.

Pero ese no será nuestro caso. Jaca y Huesca conservarán su identidad, su organización y su funcionamiento y compartiremos el Obispo, con la promesa de que Jaca volverá más adelante a tener el suyo.

Y el tercer sentimiento, después de dejar que estos sentimientos se posaran un poco, fue el de serenidad, porque me parece que la cosa puede funcionar. Mucho dependerá de nosotros.

La cosa funcionará sobre todo:

Si no descalificamos esta solución por el mero hecho de ser nueva o inesperada. (Vamos a experimentarla, y luego ya la juzgaremos),

Si el obispo se queda en las diócesis, sin tener responsabilidades a nivel nacional que le obliguen a ausentarse muchas veces de las sedes. .

Si vamos entendiendo que el Obispo no tiene que estar presente en todas las actividades que pueda programar una comunidad parroquial, una cofradía o una asociación.

Si damos tiempo a que se vaya situando e intentamos acercarnos a él, sin esperar a que él se acerque siempre a nosotros.

Porque Huesca y Jaca son dos diócesis con una realidad eclesial muy parecida, con parecidas dificultades y carencias, y con parecidos planteamientos y objetivos. (El Obispo, cuando vaya de una Diócesis a otra, no tendrá que cambiar de " chip" al dejar detrás el Monrepós o la Peña Oroel, porque en las dos diócesis se va a encontrar con unos problemas, unos curas, unas dificultades y unos objetivos pastorales muy parecidos.

Porque numéricamente tampoco desbordan, ni los habitantes, ni el clero. Entre las dos presentamos una realidad parecida a la de Barbastro- Monzón es estos momentos. (La situación que hemos vivido este tiempo nos ha ayudado a apreciar estos dos últimos puntos)

Sólo debemos desear que el nuevo obispo venga con ilusión, dispuesto a seguir y potenciar el trabajo iniciado en estos años después del Concilio, a estar cercano a las personas ya los problemas de la gente, porque la validez pastoral de esta fórmula la tenemos que demostrar entre todos.

Y no comparar a un obispo que tiene que comenzar a situarse, con un obispo. D. Javier o D. José María que llevaban un largo tiempo con nosotros. En los comienzos de sus episcopados, sobre todo el de D. Javier en Huesca no fueron tan unánimemente aceptados como ha sido al final su trabajo y su vida.

Con la seguridad de que Dios está con nosotros, según su promesa, iniciaremos esta nueva etapa.

(P.D. Estos Son mis sentimientos. Sé que a muchos estas palabras no les convencerán, tampoco lo pretendo. Las digo por si pueden ayudar a algunos a situarse con serenidad en este momento).

Comentarios