"Lupercio Latrás, Bandolero del Rey" nuevo libro de este personaje

2003092725 lupercio latras.jpg

El serrablés, Vicente Ara, nacido hace setenta y siete años en Orna de Gállego, a escrito un libro que narra la historiografía del bandolero Lupercio Latrás, que vio la luz en 1566 en el valle de Hecho. Esta es la segunda publicación de este labrador que tuvo que dejar sus estudios enseñanza primaria a los trece años, a causa de la guerra civil, para dedicarse a la agricultura. Su anterior libro ?Entre Guara y Collarada? fue editado hace dos años y en el mismo recogía las costumbres y tradiciones de diez siglos de historia de su pueblo.

En esta ocasión su trabajo es una recopilación e investigación de unos hechos históricos sobre el más famoso bandolero de Aragón en tiempos del rey Felipe II. Vicente Ara en declaraciones a Radio Huesca Digital ha manifestado que ? este libro es una consecuencia del primero en el que no pudo desarrollar la figura este personaje cuya vida azarosa se desarrolló siempre al filo del peligro y la aventura?.

Considera que ?fue una persona más rebelde que bandolero, líder carismático, capitán de infantería en Sicilia y espía del rey en las cortes francesa e inglesa, que amó a su familia y a Aragón. Con una juventud cuya inexperiencia le motivó muchos problemas, riesgos y su muerte?.

El trabajo realizado ha sido en dos años y ? lo ha llevado a cabo en su tiempo libre, sin dejar sus deberes profesionales ni compromisos. Para destacar que fue pieza clave en la guerra entre moriscos y montañeses por los pueblos de la ribera del Ebro, injustamente tratado para unos, pues sus servicios a la Corona no le fueron reconocidos y excesivamente tolerado para otros en sus correrías y desmanes?.

En la actualidad, Vicente Ara, esta trabajando en un nuevo libro, que según comenta ? lleva escritas setenta páginas en una reflexión y pensamientos de un labrador sobre el hombre, el Universo y Dios?.

?Lupercio Latrás, Banolero del Rey ? tiene previsto presentarlo el nueve de octubre en Jaca y posteriormente en Sabiñánigo.

Comentarios