Es necesaria una mayor conciencia social de defensa, según el Jefe de Estado Mayor de la Defensa

El Curso Internacional de Defensa de Jaca ha analizado la situación actual de España en el marco de la defensa occidental. En lo que han coincidido todos los ponentes es en el hecho de que es necesaria una mayor conciencia de defensa acorde a los riesgos y amenazas de la situación geoestratégica de España, ?que se encuentra en primera línea de los principales riesgos que existen en la actualidad?. En este sentido, ha asegurado el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joaquín Tamarit, ?nuestros presupuestos de Defensa han sido más escasos de lo que nuestra situación real hubiera debido permitir; siendo como somos una de las naciones europeas más importantes, estos presupuestos se han acercado más a los de un país como Luxemburgo?.

El Almirante jefe de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), Rafael Lorenzo, también ha hecho hincapié en la importancia que tiene que los españoles adquieran una mayor conciencia de defensa porque ?en caso contrario, mal nos van a ir las cosas?. A su juicio, esto es algo que se conseguirá en el momento en que ?la sociedad y, especialmente, la juventud española vaya asumiendo la Defensa Nacional como algo suyo y por vocación se integren en las Fuerzas Armadas?.

El almirante Rafael Lorenzo también ha abordado los nuevos escenarios en los que España se debe mover en la actualidad. ?Nuestra libertad y seguridad está estrechamente unida a la de nuestros socios y aliados por lo que tenemos que estar dispuestos a asumir mayores niveles de seguridad fuera de nuestras fronteras como un factor determinante de nuestro deseo de tener una presencia internacional de primer nivel?, ha concluido. Éste, precisamente, ha sido según el jefe de la DIGENPOL, uno de los grandes logros de España: ?Abrirse al mundo, asumir compromisos en el concierto internacional y entender que los riesgos y amenazas nos afectan a toda la sociedad por igual?.

En el curso también ha intervenido el sociólogo Juan Díez Nicolás, que en su conferencia ha ofrecido numerosos datos sobre la opinión que los españoles tienen de las Fuerzas Armadas. ?La valoración es bastante alta, lo que no significa que los españoles seamos militaristas; al contrario, lo que hay es un gran pacifismo que forma parte de la cultura europea?. Esta valoración está por encima de otras instituciones como el Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Gobierno, los partidos políticos o la Iglesia.

Díez Nicolás también ha ratificado con datos estadísticos los comentarios del resto de los ponentes en el sentido de que los españoles no perciben el riesgo de que puedan ser atacados por nadie. Por lo que respecta al orgullo nacional y a la disposición a tomar las armas, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense ha asegurado que ?los españoles nos situamos en un nivel intermedio, muy similar al de la mayoría de los países europeos, y muy lejos de países como Estados Unidos, Turquía, México o Venezuela?.

Díez Nicolás también ha ofrecido datos sobre la opinión de los españoles sobre el conflicto de Irak destacando la opinión mayoritaria de la población en contra de la actitud del Gobierno español. ?Incluso hemos detectado en nuestras encuestas que los españoles ven a Estados Unidos como una mayor amenaza a la paz mundial que el propio Irak?.

La jornada la ha cerrado el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Antonio Moreno Barberá, quien ha asegurado en su intervención que ?las Fuerzas Armadas tienen que estar preparadas para una exigencia máxima para así poder desempeñar correctamente todo tipo de misiones?. En su intervención ha detallado las nuevas capacidades, actuales y futuras, que van a asumir las Fuerzas Armadas españolas en los próximos 15 años.

El Almirante Moreno Barberá ha destacado la importante modernización de material que se va a producir en este periodo con la adquisición de 24 helicópteros de ataque ?Tigre?, 212 vehículos ?Pizarro?, un nuevo buque de proyección estratégica, 4 submarinos, además de culminar la dotación de los carros de combate ?Leopard?, nuevos aviones de transporte o la adquisición del avión Eurofighter, entre otros programas previstos. En este sentido, el JEMAD ha afirmado que ?estamos en el camino adecuado para que nuestras Fuerzas Armadas puedan hacer frente a los retos del siglo XXI?.

Durante su estancia en Jaca, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Defensa también se ha referido a la posibilidad de que Zaragoza pueda ser la ciudad en la que se fabriquen los helicópteros ?Tigre?. ?La decisión es de tipo político e industrial?, ha asegurado, ?pero lo que sí puedo decir es que tanto por parte del Ejército de Tierra como del Aire, por lo que respecta a su Base Aérea de Zaragoza, nos parece una decisión factible y adecuada, y particularmente me parecería muy apropiada?. Además, ha continuado, ?existiendo una magnífica Base Aérea como la de Zaragoza, si finalmente se toma ese acuerdo, lo lógico es que los segundos y terceros escalones de estos helicópteros pudieran estar en la capital aragonesa?

Comentarios