Actualidad

UAGA prevé una buena cosecha de arroz

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón señala que el precio de este cereal y la incertidumbre ante la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), incluida en la revisión de la PAC, preocupa a los productores. No obstante, UAGA estima que la cosecha de arroz será buena tanto en calidad como en producción.

La organización agraria señala que la siembra de este año se hizo de forma escalonada debido a las lluvias caídas en el mes de mayo por lo que los productores tuvieron que retrasar las siembras hasta final de ese mes. Posteriormente las altas temperaturas han acortado el ciclo vegetativo de la planta, y en algunos casos el cultivo ha sufrido problemas, por exceso de calor, para mantener el nivel óptimo de agua o dificultades para controlar las malas hierbas.

Por otra parte, la ola de calor también ha repercutido en la proliferación de plagas y enfermedades. Pero a pesar de todo, UAGA-COAG considera que las calidades del arroz serán óptimas porque durante el final de la campaña, en el momento del espigado y la maduración del grano, la climatología ha sido la idónea para este cultivo.

En cuanto al precio, UAGA-COAG señala que el kilo de arroz tendría que subir, por una parte, porque el precio mundial está por encima de la media de años anteriores y, por otra, porque la buena calidad esperada del arroz en Aragón, contrasta con la poca calidad y cantidad del recolectado en otras zonas influyentes para el mercado nacional.

La organización agraria indica que esta temporada es la última en la que se aplicarán las normas de la Organización Común de Mercado (OCM) del arroz, destacando ?unas injustificadas penalizaciones progresivas?; como en este año que un rebasamiento del 12% de la superficie máxima garantizada (SMG), implica soportar por parte de los arroceros españoles una penalización del 60% de las ayudas compensatorias.

Con la nueva OCM - que entrará en vigor la próxima campaña ? la penalización en lugar de ser progresiva, pasará a ser proporcional al porcentaje de rebasamiento de las superficies garantizadas (SMG). Sin embargo, también se ha aprobado una reducción del 50% del precio de intervención y un significativo aumento de la ayuda compensatoria por Ha, unas medidas que han provocado, según UAGA-COAG, que los verdaderos beneficiarios de la reforma de la PAC lleguen a ser los especuladores del sector.

Por tradición el sector del arroz destaca por agrupar a explotaciones de tamaño medio (700 explotaciones en las 13.000Has de Aragón), de ahí que UAGA-COAG observe con preocupación el futuro de un cultivo cuya rentabilidad ha sido hasta ahora independiente de las ayudas directas.

Datos superficie arroz por comarcas

Bajo Cinca: 92,35 Ha.

CincaMedio: 3.056,09

Hoya de Huesca: 257,87

LaLitera: 60,-

Monegros 4.636,33

Somontano: 65,88

TOTAL HUESCA 8.168,52

Cinco Villas 4.969,62

TOTAL .ZARAGOZA 4.969,62

TOTAL ARAGON 13.138,14

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00