La música y danza aragonesa vuelve a sonar en el Festival de Ena

2003092622 villa de ena.jpg

La localidad de Ena celebrará este sábado la segunda edición del Festival folklórico de música y danza aragonesa ?Villa de Ena?, una iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Virgen del Camino, que fue un éxito en su primera edición, y que este año ha introducido algunas mejoras en cuanto a infraestructuras.

En la segunda edición de este festival actuarán La Orquestina del Fabirol, el grupo folklórico Alto Aragón, los Danzantes de Yebra de Basa, José Antonio Labordeta y los Danzantes de Santa Orosia, todos ellos presentados por la Ronda d´Os Chotos d´Embún, según ha indicado Mª Angeles Beltrán, miembro de la organización.

Bajo la estela de estos grupos y artistas, los organizadores del festival pretenden ?recuperar la ronda, la danza, el paloteau y las jotas, aquellas letras acompañadas de música que narraban anécdotas de la vida cotidiana de estos valles, su historia y transcurrir inexorable del tiempo. Recuerdos que han sido y son una parte importante de la memoria histórica y familiar de todos y cada uno de nosotros?.

Mª Angeles Beltrán ha indicado también que este año se han introducido algunas mejoras con relación al equipo de sonido, además de la ampliación de la carpa y el escenario. La carencia de infraestructuras en esta localidad se intenta suplir con unos baños públicos, con un puesto de venta de bocadillos y la colaboración de la Cruz Roja.

La Asociación Cultural ?Virgen del Camino?, organizadora de este evento, lleva funcionando cuatro años y cuenta con 120 socios. Para sacar adelante el festival es fundamental, según ha afirmado Mª Angeles Beltrán, la colaboración que presta todo el pueblo de Ena.

Este sábado volverán a sonar en Ena los acordeones, guitarras, guitarricos, laudes, bandurrias, gaitas y todos aquellos instrumentos de la rondalla, pero también todo aquello que ha habido siempre en las rondas de la montaña, las canciones y bailes a ritmo de polkas, mazurcas, pasodobles, músicas del Sobrarbe, del Pirineo y de todo Aragón.

Comentarios