Actualidad

Ferias, festivales y jornadas marcan la actividad cultural del fin de semana

Desde las Jornadas sobre Restauración en el Sobrarbe hasta el Festival Villa de Ena, la provincia despide el mes de septiembre calentando motores para el mes de octubre en el que la actividad cultural comienza a resurgir tras un periodo muy relajado en cuanto a actividades se refiere.

III JORNADAS RESTAURACIÓN Y USO DE MATERIALES NOBLES EN LA ARQUITECTURA TRADICIONAL

Durante todo el fin de semana la restauración y uso de Materiales Nobles en la arquitectura tradicional marcarán la actividad del Sobrarbe en estas jornadas que han llegado a su tercera edición. Están orientadas están orientadas tanto a técnicos, personal administrativo, empresarios, empleados de la construcción, universitarios y todas aquellas personas con cierta sensibilidad por la rica y variada arquitectura tradicional de la Comarca de Sobrarbe, indagando con ello en su conservación.

Esta III edición se caracteriza por conjugar la vertiente teórica-profesional durante todo el Sábado en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa. Tras la inauguración las exposiciones y mesas redondas completarán la jornada. Durante el domingo se realizara el preceptivo "trabajo de campo" visitando el pueblo del Pueyo de Araguas donde se procederá a realizar un paseo didáctico por el mismo. Finalmente las III Jornadas se clausuraran con la vista del Monasterio de San Victorián

XII FERIA CABALLAR DE SAN MIGUEL EN GRAUS

Las actividades comienzan el sábado, con la entrada de caballos en el recinto ferial y el I Raid Nacional de Graus, apuntar que durante la celebración de este raid en el recinto ferial se procederá al herraje y arreglo de los cascos de los caballos participantes en el mismo. La jornada se completará con la exhibición de Salto de obstáculos y el espectáculo-demostración de caballos de miniatura centrará la jornada. Los actos continuarán durante el domingo con el pasacalles de la Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona. Por la tarde se podrá disfrutar de paseos con ponys y galeras, que en años anteriores ha levantado mucha expectación entre el público asistente. Por la tarde volverá a verse una exhibición de salto de obstáculos.

III CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS AMERICANOS CLÁSICOS Y CUSTOM EN MONZÓN

En esta concentración se espera reunir a más de cien vehículos clásicos americanos y custom. El sábado tendrá lugar la exposición de vehículos, recorrido por la ciudad y viaje hasta Albalate de Cinca, demostraciones de trompos y derrapajes, cena y fiesta en el recinto de la Azucarera. El domingo hay Almuerzo, Stop and go y burnut, comida de hermandad, entrega de premios y despedida.

II FESTIVAL FOLKLÓRICO DE MÚSICA Y DANZA ARAGONESA ?VILLA DE ENA?

La localidad de Ena celebrará este sábado la segunda edición del Festival folklórico de música y danza aragonesa ?Villa de Ena?, una iniciativa, organizada por al Asociación Cultural Virgen del Camino, que fue un éxito en su primera edición. Este año actuarán en el festival La Orquestina del Fabirol, el grupo folklórico Alto Aragón, los Danzantes de Yebra de Basa, José Antonio Labordeta y los Danzantes de Santa Orosia, todos ellos presentados por la Ronda d´Os Chotos d´Embún.

III FESTIVAL ANCILES DIRECTO EN BENASQUE

El festival celebra su tercera edición en Benasque tras el éxito del año pasado. La programación comienza a las 17.00 con el teatro de ?Gabini & Cia?. Acompañando el teatro ?La Orquestina de Benas? con música tradicional y ?Els Pitarrois del Freixe? la coral de Benasque. Tras el teatro subirán al escenario dos grupos de la comarca, a las 19.00 el Rock de ? The Melons? que vienen de Benabarre y el Pop de ?La Marmita? desde Castejon de Sos. Entretanto, en el recinto se podrán ver espectáculos diversos y talleres artesanales. A las 22.00 el grupo madrileño ?Los Errores? comenzará su actuación y a continuación el grupo zaragozano por todos conocido ?Los Especialistas? en una de sus últimos conciertos. A las 00.30 llegará el turno a ?Garbanzo Negro? con un gran directo, fusionando música Folk y Rock presentando su último trabajo mientras graban su ultimo disco en tierras gallegas. Cerrará la noche el grupo de Tarragona ?Coleccionistas?, formación muy a tener en cuenta y con un futuro muy prometedor en el panorama musical.

FIESTAS

Las Fiestas en Saqués, Vicién, Sodeto y San Jorge son también un punto de referencia. Como actos destacados en Saqués hay una asamblea de antiguos vecinos y misa, en Vicién los disparos de cohetes inauguran el día y la musica de la orquesta el sábado y la traca fin de fiestas el domingo cierran las jornadas. Torneo de Pinpon, concurso de repostería, futbolín, guiñote, una misa baturra y las tradicionales orquestas son las actividades que completan la programación festiva de esta localidad. Por último San Jorge prepara la salida en procesión hacia la ermita de Nuestra Señora Virgen de La Violada el domingo

MÚSICA, LIBROS Y CONFERENCIAS

La música irlandesa y escocesa llenará de música el Nuevo Conservatorio de Monzón con la actuación de Krisenka Finley e Iñaqui Fernández este sábado a las 19.30 horas. La música también será protagonista en Arguisal con el ciclo ?Música y Arquitectura? con un concierto de música clásica. En Huesca la Asociación de Docentes e Investigadores Chilenos de la Universidad de Zaragoza ACHEIZA, y la Diputación de Huesca ha programado junto a ellos un acto musical: el concierto previsto para este domingo del grupo chileno ?Gustos reunidos?.

Graus además de su feria caballar que hemos nombrado acogerá la firma del libro ?Septembris. Historia y vida cotidiana en Graus entre los siglos XI y XV? del historiados Jorge Mur. En Senegüé-Sorripas el programa anual de animación a la lectura se desrrollará el domingo con la representación de la obra ?Yo Rap, Tu Rock, El Punk"a cargo de la Compañía "Pingaliraina". Por último en Boltaña se puede asistir a la conferencia "Sobrarbe en los siglos XVIII y XIX. Sus gentes y actividades económicas" impartida por el historiador León J. Buil Giral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00