Actualidad

Eduardo Serra: "Europa no existe en materia de seguridad y defensa"

El presidente del Real Instituto Elcano y ex ministro de Defensa, Eduardo Serra, ha clausurado la undécima edición del Curso Internacional de Defensa de Jaca con una conferencia sobre ?El futuro de la política de Defensa europea?. Un acto que ha contado también con la lectura de las conclusiones del curso, en las que se apunta que existe una falta de conciencia de defensa en España, lo que provoca que los presupuestos sean bajos en esta materia.

Eduardo Serra ha explicado que hace unos años el mundo estaba dividido en dos bloques, situación que provocaba que fuese ?relativamente fácil la posición estratégica de los países, algo que cambia drásticamente con dos acontecimientos, la caída del muro de Berlín en el 89 y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos?. Serra ha afirmado que a partir de estos dos acontecimientos, ?Europa ha dejado de ser importante para el mundo desde el punto de vista estratégico?.

El ex ministro de Defensa ha afirmado también que ?Europa es una meta, un objetivo deseable, ya que no existe en lo que se refiere a defensa y seguridad?. Igualmente ha señalado que ?mientras no haya una política exterior común, no habrá defensa común?.

Con relación a las conclusiones del Curso Internacional de Defensa, leídas por el Coronel Albiñán, Jefe de Estudios de la Academia General Militar, recogen cuestiones como las nuevas amenazas que provocan que la OTAN se replantee su futuro o la gran preocupación existente porque se utilicen armas de destrucción masiva. Igualmente señalan que falta conciencia de defensa en España?.

La participación de más de 140 alumnos y de ponentes de primer nivel, que han analizado desde las amenazas para la defensa europea, hasta el papel de España, pasando por la respuesta occidental, han hecho que un año más este curso se cierre con un balance satisfactorio para sus organizadores: la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00