Actualidad

FEACCU-Huesca informa sobre las llamadas telefónicas de tarificación adicional

FEACCU-Huesca ha recibido varias reclamaciones sobre un problema del que ya se alertó en su día pero que sigue existiendo, en relación a los teléfonos de tarificación adicional. Se trata de una forma de sacar el dinero al consumidor a través del teléfono. Uno recibe una llamada en su domicilio donde le informan de que "puede ser" el afortunado ganador de un premio, que consiste en un año de llamadas telefónicas gratis. La empresa que llama se identifica con un nombre pronunciado rápidamente que recuerda peligrosamente a la telefónica de siempre, pero no es sino un nombre comercial, de una empresa que se dedica a realizar sorteos telefónicos.

La "trampa", según informa FEACCU, está en que si el consumidor quiere tener acceso al premio deberá llamar a un número que empieza por 806...., es decir un teléfono de tarificación adicional, uno de los antiguos 906, que se computan a más de un euro el minuto. Al llamar, se atiende en el máximo tiempo posible, para acabar diciéndole que entra en un sorteo con miles de personas más para optar a un año de llamadas gratis. "Tenemos constancia de llamadas de más de 45 minutos, que suponen un coste para el consumidor de más de 50 euros", apunta FEACCU.

Se trata de un sistema similar al de algunos concursos televisivos donde se pide que contestar a preguntas increíblemente fáciles para ganar algún dinero. Este sistema, de una manera sencilla y a bajo coste, permite ganar muchos millones a los canales de televisión.

FEACCU-Huesca recomienda que "no hay que ser ingenuo, no hay premios milagrosos fruto de estupendos sorteos en los que nunca hemos elegido participar. Cuando recibimos una de estas llamadas, hoy por hoy desgraciadamente legales, lo mejor que podemos hacer es ignorarlas".

Además, si el consumidor tiene que llamar que llamar a cualquier empresa solicitando información o por cualquier circunstancia lo mejor será fijarnos bien en las primeras cifras de su teléfono. Antes empezaban por 903 y 906, a partir del 1 de Octubre se sustituyen por 803, 807 y 806, por lo que será más fácil distinguirlos de los prefijos provinciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00