Actualidad

Los antiguos vecinos de Saqués celebran este sábado a "San Miguel"

Unas ochenta personas, la mayoría de ellas antiguos vecinos o familiares del núcleo Saqués, vuelven a reunirse este sábado para celebrar la fiesta de San Miguel, con una Misa a la una de la tarde, colocación de placas en las casas recuperadas y una comida de confraternización. La Asociación de Antiguos Vecinos del pueblo de Saqués , es la encarga de realizar estas actividades en este núcleo que fue expropiado por la construcción del pantano de Búbal y que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha revertido ya seis casas de las nueve solicitadas del casco urbano no inundado por las aguas.

Fue el 12 de abril de 2000, cuando la asociación, de la que forman parte más de 60 asociados entre antiguos vecinos y descendientes, presentó en el órgano de cuenca su petición, coincidiendo con la constitución formal de la misma.

Nueve son las casas que conforman el pueblo de Saqués. El agua sumergió una de ellas, el antiguo hotel "Valle de Tena", las escuelas, la finca "La Artosa' y otras construcciones agrícolas y ganaderas. Fuera del pantano quedaron ocho casas y la iglesia.

A finales de 1969 los vecinos de Saqués se vieron obligados a abandonar el pueblo. Un año más tarde, la CHE toma posesión de las fincas expropiadas y todos los vecinos se van del pueblo, salvo del señor Ferrer (de Casa Jericó), que aguanta unos años hasta su desalojo definitivo por requerimiento gubernativo.

Hace unos meses la citada asociación firmaba con el grupo de Uralita, accionista mayoritario en la actualidad de Aragonesas, la reversión del casco urbano de este núcleo perteneciente al municipio de Biescas. Este ha sido un paso importante desde que se inició con la Confederación Hidrográfica del Ebro el proceso de reversión de las tierras y edificios no anegados por las aguas a sus antiguos propietarios. Este paso ha sido imprescindible para poder llevar a cabo todas las acciones emprendidas el citado organismo de cuenca que había puesto como condición que se solucionara entre los antiguos propietarios o sus legítimos descendientes y los nuevos accionistas de Aragonesas el trámite de la reversión de las parcelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00