Aragón es la tercera comunidad de España por potencia instalada en energía eólica

2003092727 eolico.jpg

Los datos del Boletín Oficial de la Asociación de Promotores de la Energía Eólica en Aragón revelan que nuestra comunidad, del conjunto del país, se encuentra en el tercer puesto por potencia instalada de energía eólica. Desde el año 95, el Gobierno de Aragón ha querido subirse al carro de las energías renovables con la creación de un decreto que regula la explotación de parques eólicos en nuestro territorio. En la actualidad, este tipo de energía renovable está aportando grandes frutos a la situación socioeconómica de Aragón.

En realidad, la masiva creación de parques eólicos en nuestra comunidad no es un fenómeno que tenga su clímax en estos momentos, sino que los buenos resultados que están aportando ya, son fruto de un proceso que se viene fraguando desde el año 1995, con la creación del decreto sobre parques eólicos.

Para poder cuantificar de alguna manera los primeros resultados de la energía eólica en Aragón, la Asociación de Promotores de la Energía Eólica (AEA) encargó un estudio a sobre el impacto socioeconómico de los parques eólicos en nuestro territorio. Los resultados no pueden ser más optimistas ya que revelan que la energía eólica aporta empleo y un importante porcentaje de producción energética para nuestra comunidad autónoma.

Unos buenos datos que, según la AEA, exige que nuestro gobierno autonómico tome conciencia de la importancia de una óptima gestión de este tipo de producción energética. De hecho, el Gobierno de Aragón, apuesta fuerte por la energía eólica de manera que actualmente, está negociando con redes eléctricas de España, la posibilidad de que el Plan PEREA de evacuación de la energía eólica a la red eléctrica, aumente su capacidad y así, se pueda evacuar mayor cantidad de electricidad a la red eléctrica.

Del conjunto de la comunidad, la provincia de Huesca representaría un 14% del total de la potencia instalada en Aragón por energía eólica. Este porcentaje estaría distribuido entre los tres parques eólicos que se encuentran en activo en el territorio: el Tardienta 1, Tardienta 2, y el Parque eólico Río Gállego situado en la localidad de Gurrea de Gállego.

Desde la Asociación de Promotores de la Energía Eólica, se hace una importante defensa de este tipo d energía renovable que, según argumentan desde AEA, es limpia, totalmente renovable, no emite CO2 ni gases NOX, y además crea una importante base industrial en nuestra comunidad autónoma.

Comentarios