Actualidad

El refugio de Góriz sigue pendiente de su remodelación

En octubre de 2001, el Ayuntamiento de Fanlo decretó el cierre del refugio argumentando que ésta emblemática instalación montañera no reunía las condiciones medioambientales y de seguridad necesarias. Han sido dos años en los que el tema ha ido pasando por los diferentes juzgados. La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con fecha de 23 de junio, daba la razón de nuevo a la Federación Aragonesa de Montaña, anulando de forma definitiva el cierre que había decretado el Ayuntamiento de Fanlo. Además de desestimar el recurso, se impone a la parte apelante las costas del recurso de apelación.

El siguiente paso es conocer cuando se podrán iniciar las obras necesarias de remodelación del refugio, que en su día acordó la comisión mixta de gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lugar donde está ubicado Góriz. Todavía la Federación Aragonesa de Montañismo está pendiente de que se solucione el expediente de ocupación de monte público, aspecto decisivo para poder acometer las mejoras. El objetivo de la federación es poder incluir la financiación de las obras en el plan de refugios 2004-2008 que se está preparando.

La comisión mixta analizó los estudios realizados por el ministerio y por la federación en relación al impacto ambiental y sobre la viabilidad del uso del sector central del parque, acordando las condiciones que debe recoger el proyecto de ampliación. En este sentido, los condicionantes hacen referencia, por un lado, a la altura del edificio, del que dice que no superará las dos plantas actuales, aunque sí se acepta el aprovechamiento del abuardillado. También señala que la ampliación será en un único edificio adosado al existente. Además, no superará los 280 metros cuadrados por planta y se reservará un espacio de 32 metros cuadrados para gestión del parque. En lo que respecta al abastecimiento y depuración de agua, el acuerdo hace referencia a la búsqueda de un sistema viable.

El Organismo Nacional de Parques Nacionales ya mostró públicamente su apoyo a que el refugio siga prestando su labor de servicio público en montaña, algo que el Gobierno de Aragón ratificó y que es un paso adelante para conseguir con la vía del dialogo solucionar los temas que mantienen en precario la instalación, mientras llega la decisión final.

El refugio de Góriz es uno de los emblemas de los refugios de montaña de Aragón. Está situado a 2.200 metros de altitud y fue construido en 1.962. Desde entonces es la Federación Aragonesa de Montañismo quien gestiona la instalación en la que hay 90 literas distribuidas en dos plantas y que sirve para que los montañeros que realizan ascensiones en el macizo de las Tres Sorores o "Treserols" y Monte Perdido puedan pernoctar en esta instalación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00