El equipo del serrablés Carlos López descubre un mecanismo molecular que protege del cáncer

2003100429 Lopez-Otin.jpg

En el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, el sabiñaniguense, Carlos López-Otín, se ha desarrollado el hallazgo de un nuevo mecanismo molecular de protección frente al cáncer. Este estudio ha sido recogido en la última edición de la revista Nature Genetics. "El mecanismo está basado en la función de una proteína llamada colagenasa-2 perteneciente a la familia de las proteasas, que son proteínas que destruyen otras proteínas", ha manifestado Carlos López a Radio Huesca Digital, quién ha precisado en sus declaraciones que ? es un resultado más de un trabajo que se esta llevando a cabo desde hace cinco años y nos confirma que afortunadamente el ser humano tiene este tipo de mecanismo que nos protegen en muchas ocasiones de desarrollar esta enfermedad a edad temprana?.

El trabajo surgió tras la observación de que los ratones carentes de colagenasa-2 creados en la Universidad de Oviedo, que son más susceptibles al desarrollo de tumores inducidos químicamente que los ratones normales, lo cual indicaba que esta proteína tenía una función antitumoral. Este hecho es sorprendente porque se pensaba que las proteasas como la colagenasa-2 favorecen la progresión del cáncer al facilitar la invasión de los tejidos sanos. Por ello, se han desarrollado diversos fármacos antitumorales que tratan de bloquear los efectos negativos de estas proteínas, que hasta ahora estos prometedores fármacos no han proporcionado buenos resultados en pacientes con cáncer.

Carlos López Otín considera que ?este es un pequeño paso con el hallazgo de la colagenasa-2 como la primera proteasa con funciones protectoras frente al cáncer, que podría explicar los problemas de estos fármacos antitumorales, que en la actualidad no pueden distinguir entre los efectos positivos y negativos de las proteasas en el cáncer?. Lamentando que ?estos pequeños avances no solucionen las situaciones de muchas personas como el que se ha vivido en estos últimos días en Sabiñánigo con la muerte del niño Ruben Fatás?.

Este estudio abre así nuevas vías para el diseño de fármacos que actúen específicamente contra las proteasas que favorecen la progresión del cáncer. El nuevo estudio ha contado, además, con la participación de los investigadores Milagros Balbín, Antonio Fueyo, Alberto M. Pendás, Ana S. Pitiot y Aurora Astudilo, todos ellos del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo. Además han colaborado científicos de las Universidades de Vancouver-Canadá y Harvard (EE.UU.).

Comentarios