Actualidad

Senegüé y Sorripas festejan este lunes a su patrón San Miguel

Este lunes 29 de septiembre finalizan las fiestas en los núcleos serrableses de Senegüé y Sorripas que comenzaban el pasado viernes con un amplio programa festivo en el que ha destacado la ronda con Os Chotos d?Embún, la exhibición de los Picadores de la Val d?Echo, la actuación de los Danzantes de Sinués y la animación de la Charanga de la Peña Entadebán.

En este día de San Miguel, los vecinos de ambos núcleos han comenzado la jornada festiva con el bandeo de campanas y la Misa y procesión en honor del patrón.

La animación infantil, el vermouth popular, el campeonato de guiñote y las sesiones de baile de tarde y noche a cargo del Trío Malibú completan el programa festivo del día grande en el que los vecinos de Senegüé y Sorripas celebrarán una cena popular para despedir las fiestas de 2003.

Recordamos que la Asociación de Vecinos de ambas localidades ha comenzado a trabajar en el ilusionante proyecto de crear un Centro de Interpretación de los Glaciares que se ubicaría en la Torre defensiva de los Baguer del S XVI.

El Presidente de este colectivo vecinal, Antonio Pardo manifestaba a Radio Huesca Digital que ?se pretende crear este aula temática sobre un ejemplo práctico como es el Glaciar del Valle de Tena que finaliza en la morrena terminal de Senegüé, por lo que se explicará al visitante la formación del mismo mediante paneles, maquetas, audiovisuales e incluso con excursiones guiadas?

En la redacción del proyecto se cuenta con la colaboración del profesor Severino Pallaruelo y se plantea presentar el mismo a los PRODER a través de la Comarca del Alto Gállego para poder financiarlo con estos fondos europeos.

Por otra parte esta misma asociación de vecinos reivindica inversiones en el conocido ?Puente de las Pilas? que une las localidades de Senegüé y Lárrede y cuyo deterioro supone un grave peligro para los vecinos. Una situación insostenible a la que los vecinos quieren poner remedio ?planteando como medida de presión, impulsar la creación de una plataforma vecinal de las localidades afectadas para conseguir su reconstrucción ?que se haría siempre conservando su estética original de puente colgante con más de 600 años de antigüedad y cuyos últimos trabajos de reparación datan de hace más de un siglo?

Por último el tercer proyecto a poner en marcha es la recuperación del antiguo camino de carros que une a los dos núcleos de Senegüé y Sorripas ?en el que colaborará GMS con su labor de recuperación de senderos y con la Fundación Alcoa que aportaría el trabajo de los voluntarios de la factoría y los fondos necesarios para realizar el desbroce y limpieza del mismo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00