Fernando Elboj: Si hay ilegalidades el Centro de Historia terminará en la fiscalía

El Consistorio Oscense decidirá en las próximas horas si el caso del Centro de Historia termina en los tribunales o no. Los últimos documentos hallados en el Ayuntamiento respecto a los procesos de contratación de este proyecto, de los que daba cuenta Radio Huesca el pasado viernes, revelan que, aparte de las irregularidades conocidas hasta ahora, hay otras de mayor calado que pueden terminar con los expedientes de las contrataciones y con los gestores del proyecto en el banquillo de los acusados.

En la decisión pesará sobremanera la opinión del Secretario e Interventor municipales. Estos deberán determinar si en las contrataciones del Centro de Historia, no solo hubo irregularidades, sino ilegalidades.

El Alcalde, Fernando Elboj, ha descartado la creación de una Comisión de Investigación y ha asegurado que si hay ilegalidades el Consistorio irá directamente a los tribunales.

Al parecer, entre los nuevos documentos aparecidos ahora en el Ayuntameinto podría haber cartas con firmas falsificadas y declaraciones de técnicos municipales en las que se dice que actuaron coaccionados y bajo presión.

Recordemos que el pasado viernes el grupo municipal popular había convocado una rueda de prensa para exponer su postura sobre el asunto. A última hora los populares suspendieron esa comparecencia pública, debido precisamente a las nuevas revelaciones sobre el Centro de Historia.

El alcalde ha explicado que no se conocían, en efecto, la totalidad de los expedientes y que los nuevos documentos quedaron abandonados cuando los anteriores responsables de fomento dejaron sus despachos. Ahora se está investigando también, añadía Elboj, entre los archivos de los equipos informáticos, con el fin de conocer la dimernsión real de este caso.

Por si fuera poco este caso se ha complicado todavía más, ya que ahora se está investigando dónde están determinadas piezas de la exposición Huesca a tus Pies, que, según explicó en Radio Huesca Azucena Lozano, la Portavoz Municipal de Chunta Aragonesista, se llevó el Director del Centro de Historia, Lluis Utrilla, con la intención, dijo entonces, de incluirlas en el Centro de Historia.

Lozano ha preguntado en dos ocasiones por el paradero de estas piezas pero, de momento, no ha recibido respuesta.

Comentarios