El Puente de Sabiñánigo de fiesta en este fin de semana

El núcleo del Puente de Sabiñánigo celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Nicolás, cuyos actos religiosos ya se realizaron el pasado miércoles con una misa y el ondeo de la Bandera que participa en la Romería a Santa Orosia. El alcalde de barrio, Julio Jiménez, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ? son unas fiestas en las que no sólo participan los vecinos, ya que acuden también gentes del resto de la localidad serrablesa?. Del programa de este sábado destacaba ? los Juegos Tradicionales pro la mañana, la comida de convivencia en la carpa situada en el Parking de La Variante y las sesiones de baile de tarde y noche con el grupo Serrablo y en el descanso se entregarán los premios del Campeonato de Guiñote y se jugara al bingo?.

El domingo se inicia a las diez y media con los juegos infantiles en la plaza del pueblo, la visita guiada por Enrique Satué al Museo de Artes Populares de Serrablo y por la tarde IV tirada de Barra Aragonesa y a las ocho de la tarde música para todos del ciclo ? De todo el Mundo? interpretado por Escandallo en la carpa. ?A las nueve y media se ha programado la cena de Alforja en el centro Social y a las doce la traca de fin de fiestas?, nos comentaba Julio Giménez.

El núcleo de El Puente esta a 710 m. de altitud y en la orilla del río Gállego o Galligo en el municipio de Sabiñánigo. El pueblo ha sido lugar de paso a lo largo de la historia y más concretamente, como su propio nombre indica, el puente, cuyo cuidado y reparación correspondían al concejo de Sabiñánigo, lo que al menos se cumplió hasta 1872.

En 1488 El Puente tenía una población de cinco fuegos, cifra que se mantiene estable en 1646, para pasar en 1873 a disponer de trece edificios habitados. En 1970 cuenta con 116 personas y en 1981, con 83, para descender en 1997 a 37 habitantes.

A raíz de la ubicación del Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo, El Puente era declarado en 1.982 por el Ministerio de Cultura como Conjunto Histórico Artística.

Comentarios