Fusión de arte y folklore durante el fin de semana en la zona oriental de la provincia

2003091212 Jornada Mariana '02.jpg

Numerosas familias procedentes de toda España se acercan este fin de semana hasta el santuario de Torreciudad, con motivo de la décimo cuarta Jornada Mariana de la Familia. Una intensa jornada festiva que comienza a las doce de la mañana con la tradicional ofrenda. Las fiestas en la localidad ribagorzana de Graus y el barrio del Entremuro de Barbastro son otra de las propuestas para este fin de semana.

El acto central de la jornada mariana lo constituye la concelebración eucarística que presidirá el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, a las 12:30 horas en el altar de la explanada. La misa estará acompañada por la Coral de padres del Colegio El Vedat, de Valencia. Al final de la ceremonia el Nuncio leerá un mensaje del Papa Juan pablo II enviado a las familias participantes.

Previamente tendrá lugar la oración de las familias y la presentación de las ofrendas ante el grupo escultórico de la Sagrada Familia en la explanada, que protagonizará la familia Pintado, Y por la tarde, corales, grupos de folklore y actuaciones regionales amenizarán la hora del almuerzo, explica el rector del santuario, Javier de Mora-Figueroa.

A continuación las familias trasladarán la réplica de la Virgen de Torreciudad alrededor del recinto para finalizar con la Exposición solemne que tendrá lugar a las 17:00 horas.

Arte y folklore

Los entremuranos continúan este fin de semana con un amplio y variado programa festivo en el que los más pequeños podrán disfrutar en la tarde del sábado con una gran fiesta infantil, chocolatada y un concurso de disfraces. A continuación, tendrá lugar el tradicional pasacalles de antorchas por las principales calles de la ciudad, ataviados con el traje típico del barrio. Al finalizar se procederá a la quema de antorchas, lectura del pregón y presentación de las damas.

El domingo, festividad del Santo Cristo de los Milagros, se celebrará una misa aragonesa en la Catedral de la ciudad con ofrenda de flores y frutos por los mozos y mozas del barrio. Por la tarde, a las 19:00 horas, los entremuranos disfrutarán del festival de jota a cargo de la Agrupación folklórica ?Santa Cecilia? de Huesca.

La localidad de Graus intensifica durante el fin de semana el programa de actividades festivas. El sábado está dedicado a los niños con diferentes espectáculos infantiles, aunque los mayores también podrán disfrutar con la tradicional cabalgata de la Mojiganga, que se celebrará a las 21:30 horas. Fiestas que continúan el domingo con la procesión del Santo Cristo, acompañados por los danzantes de Graus, que interpretarán el baile de los palitroques.

Comentarios