Actualidad

Entrega de los Galardones Joaquín Costa a la memoria de José Manuel Porquet, la UNED y el colegio Salesianos

Este sábado, día 13, tendrá lugar la entrega de los galardones Joaquín Costa en su octava edición a las 6 y media de la tarde en el Auditorio de San Francisco, en un acto amenizado por la Coral Montisonense y la Banda Municipal ?La Lira?.

El jurado otorgó los Galardones Joaquín Costa 2003 aspecto Europeísta, a título póstumo para José Manuel Porquet Gombáu y Educativo- Cultural, ex aequo para el Colegio Salesiano Domingo Savio de Monzón y a la Fundación Ramón J. Sénder de Barbastro.

Los Galardones Joaquín Costa se entregan con el objetivo de reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia y que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad altoaragonesa.

José Manuel Porquet Gombáu es el periodista más significativo del último cuarto de siglo XX en Aragón, desde que llegó a Huesca en 1975 hasta su muerte en esta misma ciudad el 5 de noviembre de 2000. Vivió en Monzón. Su entrada como director general de Diario del Altoaragón en 1989 le introdujo en un mundo nuevo.

Además, desplegó una intensa actividad cultural con la autoría de varios libros donde destacan los destinados a la gastronomía: La cocina del Alto Aragón; La cocina de las amas y amos de casa y La cocina de Aragón, que constituyen un tratado de divulgación y modernidad culinaria. Participó en el Festival de cine de Huesca, dejándonos dos obras, una destinada al director Imanol Uribe y otra al actor Francisco Rabal; desde su muerte, el premio de la crítica del Festival de Cine lleva su nombre y también el premio al mejor trabajo periodístico publicado en internet que convoca con motivo del con motivo del Congreso Nacional de Periodismo Digital la ciudad de Huesca.

Otro de los galardonados es el Colegio salesiano de Monzón, que ha cumplido en este curso escolar, el 50 Aniversario de su fundación.

Fue la primera escuela en la provincia de Huesca, y la segunda en Aragón, que se preocupó por la formación de futuros obreros, empleados y técnicos, siendo la pionera en impartir Formación Profesional y la única hasta tiempos muy recientes en toda nuestra provincia.

El galardón, lo comparte con la Fundación Ramón J. Sender ?UNED, presente en la localidad de Barbastro desde 1.983, y que enseguida se situó entre las más importantes de España por número de matrículas.

Al acto asistirá el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vazquez que estará acompañado del alcalde de Monzón, Fernando Heras y representantes de la corporación municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00