Actualidad

Monzón recuerda la vigencia del discurso de Joaquín Costa en el 157 aniversario de su nacimiento

La ofrenda floral a Joaquín Costa en Monzón ha servido un año más para repasar la vigencia del polígrafo altoaragonés en cuestiones como Europa, educación, regeneración, cultura y agua. El acto organizado por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) ha contado con la actuación de la Banda Municipal ? La Lira ? que ha interpretado los himnos a Monzón y Costa y representantes como Eugenio Nadal de la Fundación Joaquín Costa, el Delegado Territorial de la DGA en Huesca, Álvaro Calvo, y concejales del ayuntamiento de Monzón con su alcalde al frente Fernando Heras.

El ponente de la conferencia ? La Política del Agua en el Aragón de Hoy?, Eugenio Nadal, ha querido hacer hincapié en las labores de la Fundación ayudando a la publicación de la obra de Costa.

El presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, se ha centrado en los aspectos europeístas y educativo del mensaje de Costa, reclamando mayor atención a los investigadores para que se queden en Aragón, el Consejo Municipal de Educación, la integración en el sistema educativo de los inmigrantes, por lo que respecta a Educación en Europeísta ha demandado comunicaciones transfronterizas, el AVE, las comunicaciones como la autovía Huesca- Lérida y la Variante de Monzón.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha ahondado, tras hablar del regeneracionismo un tema que con la Democracia y la presencia en Europa de España como un asunto conseguido, en el tema del agua y cómo Aragón necesita este recurso, aunque parezca una paradoja, para referirse al Plan Hidrológico como ? no hay que desvestir a un santo para vestir a otro?.

En la ofrenda participaron la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera, los sindicatos UGT y CCOO, los ayuntamientos de Graus y Monzón y CEHIMO:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00