Actualidad

El Ayuntamiento ha encargado un informe técnico para conocer cuanto ha costado Centro de Historia

El equipo de gobierno municipal pretende con este informe saber cual es el estado actual del proyecto y el coste del mismo, para después tomar una decisión sobre su destino definitivo. En un primer contacto se han detectado algunas variaciones del proyecto original que van a ser reconducidas.

Busca el PSOE con el encargo del informe técnico que está elaborando la Secretaría Municipal conocer el grado de ejecución del centro, y algo que parece más importante, el desfase presupuestario, ya que si este supera el 20% podría haber incumplido la Ley de Contratos del Estado. Así mismo los actuales gestores municipales se están encontrando con determinados trabajos que fueron encargados de forma verbal por los anteriores gestores del centro sin pasar por los órganos competentes de contratación.

Pero independientemente de lo que terminen diciendo los informes técnicos se ha detectado una importante variación de la idea original del proyecto, ya que este se concibió como una gran oficina de turismo con un centro de Interpretación anexo y ha terminado siendo un centro de interpretación con una pequeña oficina.

Además se están estudiando con lupa los trabajos contratados hasta la fecha, de tal forma que, una vez se tenga todos estos datos, el actual gobierno municipal pueda decidir al respecto, sin olvidar que el edificio en su integridad será un centro turístico en el que habrá una oficina y en el que se tienen que emplear los elementos que se adquirieron y se crearon para el Centro de Historia.

La oposición fue informada por primera vez en esta mandato sobre el estado del Museo de la Historia este viernes. Del encuentro todos los grupos de la oposición salían con mal sabor de boca y denunciaban la indefinición en la que se mueve el grupo de gobierno. Pero lo más grave, dicen PP, CHA y PAR es que el Ayuntamiento no sabe cuanto le ha costado el Museo a la ciudad, si la obra se gestionó de forma correcta o se contrató a dedo los trabajos y el destino que ahora se le va a dar a este proyecto que estaba llamado a convertirse en centro de atracción turística. Por su parte el PSOE sigue recordando que se encuentra en pleno período de redifinición y en conversaciones con la Consejería de Educación y Cultura para diseñar un plan de gestión de los diferentes museos de la ciudad, incluido este, con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera de este tipo de infraestructuras.

Los tres grupos de la oposición mostraban su malestar por el rumbo que está tomando este proyecto. Así Azucena Lozano, la Portavoz de CHA, dice que el PSOE que aprobó el proyecto junto al PAR en el anterior mandato municipal, es el que ahora lo dinamita.

Por su parte Fernando Lafuente, el Portavoz del PAR, quiere que cualquier decisión que el PSOE tome con este centro se comunique en tiempo y forma a los grupos de la oposición y no se actúe con el oscurantismo que ha marcado el proyecto durante este mandato.

Según ha informado el Portavoz del PSOE, Luis Felipe, a la oposición el proyecto constructivo está prácticamente finalizado y los elementos del museo se encuentran en los talleres de Julio Luzán, en Loporzano, y en las naves municipales a la espera del destino de los mismos.

También Luis Felipe ha explicado por qué el PSOE decidió prescindir de los servicios de Lluis Utrilla, rescindiendo el contrato que le unía al Ayuntamiento. Los miembros de la oposición han mostrado su malestar porque esta medida no les fuera ni consultada ni comunicada hasta este viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00