Actualidad

En octubre Huesca tendrá obispo que también se ocupará provisionalmente de la diócesis de Jaca

Así lo ha manifestado el Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro, en su visita al Santuario de Torreciudad, con motivo de la decimocuarta edición de la Jornada Mariana de la Familia que ha reunido a más de quince mil personas. Monteiro ha explicado que durante los próximos días la Santa Sede nombrará en primer lugar un obispo para las Diócesis de Huesca y Jaca, y más adelante será nombrado el obispo de Jaca. El Nuncio Apostólico ha afirmado que no habrá unificación de las Diócesis de Huesca y Jaca

El Nuncio del Papa piensa que la decisión se conocerá en la segunda quincena de septiembre o principios de octubre. En un primer momento se nombrará un obispo para la diócesis de Huesca que al mismo tiempo se responsabilizará de la diócesis de Jaca.

Monteiro ha señalado que la unificación de las dos Diócesis, Huesca y Jaca, no depende de la Nunciatura sino de la Conferencia Episcopal Española, ? esta decisión es responsabilidad de la Conferencia Episcopal, a pesar que pueda solicitar mi opinión, pero de momento no se contempla?.

En cuanto a la situación del arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, que presentó hace dos años la renuncia por edad, no existe ninguna novedad, ? efectivamente presentó la renuncia y el Santo Padre la aceptó pero hasta que sea nombrado otro continuará puesto que su estado de salud es bueno. En este sentido no existe ninguna celeridad en el nombramiento?.

El Nuncio del Papa en España ha explicado, en cuanto al tema del patrimonio, que de momento no hay ninguna novedad. La Santa Sede no se ha pronunciado sobre el último recurso presentado por la Diócesis de Lérida. Monteiro no cree que exista desobediencia por parte de Lérida sino que han apostado por agotar todos los recursos de los que disponen, ? no se puede decir que no obedezcan. Lérida esta usando los caminos que le acoge el derecho para actuar. Mi opinión es que se resuelva de una forma civilizada. Tenemos una comisión mixta y las autoridades civiles y eclesiásticas también deben alcanzar un acuerdo?.

Las relaciones entre Iglesia y Estado son en estos momentos buenas, según Monteiro, ? se puede decir que son buenas. Las cosas humanas tienen en algunas ocasiones altibajos pero en líneas generales puede afirmar que son buenas?.

Respecto a la Jornada Mariana de la Familia, Manuel Monterio, ha manifestado que se trata de una excelente iniciativa puesto el bienestar de un pueblo depende de la estabilidad de la familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00