Más de mil alumnos inmigrantes matriculados en el Alto Aragón

2003091708 inmigrante.jpg

En los últimos años, el número de inmigrantes que ha venido a vivir a Huesca y a los pueblos y localidades de la provincia ha ido aumentando. Hay que destacar el incremento de la natalidad hasta el punto de que el 10% de los niños nacidos en Huesca son de madre extranjera.

Los expertos indican que este fenómeno es reciente y llegaba a la provincia hace tres o cuatro años. El futuro viene marcado por cifras que irán creciendo y las autoridades indican que buena parte de la estructura social va a depender de la inmigración y de la educación que se de a los más pequeños en nuestros colegios.

Al finalizar el curso pasado en la capital había 155 niños inmigrantes escolarizados, seguidos de Jaca 128, Fraga 117, Binéfar 76, Barbastro 68, Monzón 66 o Sariñena 22.

Zonas como Sabiñánigo con 10 niños inmigrantes escolarizados , esta previsto que puedan crecer por estar la vivienda más barata, tener vacantes los colegios y poder encontrar trabajo los padres.

Manuel Pinos profesor del Plan de Coordinación Intercultural del departamento de educación explica que en el proceso de asentamiento en la provincia, influyen muchos y diferentes factores

En estos nueve meses de 2003 las entradas de inmigrantes a España se han disparado y lo mismo ha ocurrido en Huesca. A falta de conocer los datos concretos, nos tenemos que quedar con los de 2002, estimándose que al finalizar este curso 2003/2004 en los colegios del Altoaragón tendremos más de 1500 niños inmigrantes escolarizados. En la provincia de Huesca residen 6000 inmigrantes.

El servicio de educación trabaja intensamente en este asunto. Mariano Buera director provincial ha dicho que ?nos jugamos mucho en el futuro?

El futuro supone todo un reto para la comunidad educativa que se intenta afrontar con los medios de los que se dispone y con un gran esfuerzo por parte del profesorado como indica Manuel Pinos

Un informe del Departamento de Educación y ciencia indica que las tendencias de asentamiento de inmigrantes en Huesca y provincia van ofreciendo algunas novedades. Ya son 28 idiomas. En algunos colegios como el Pío XII de Huesca hay más de 20 nacionalidades.

Comentarios