Actualidad

Pablo Gracia, presidente de Acordanza, nombrado cachirulo de honor 2003

La peña Cuna del Cachirulo de Calatayud celebraba su XX día baturro con la tradicional imposición de los cachirulos de honor. En el año 2003 los distinguidos con este importante reconocimiento del mundo del folklore han sido: Angelines Hernández de Zaragoza, Vicente Olivares de Rubielos de Mora (Teruel), Pedro Garrido Lafuente de Calatayud, la asociación cultural "Royo del Rabal" de Zaragoza y Pablo Gracia Castel por Huesca.

Pablo Gracia, colabor de Radio Huesca, pertenece al grupo Aires Monegrinos de Sariñena y a la escuela de danza y folklore Elenco de Huesca, es fundador y presidente de la asociación cultural Acordanza, letrista y poeta, es además un gran impulsor del resurgimiento, investigación y difusión de costumbres y tradiciones aragonesas como villancicos, rondas-aguinaldo, fiestas populares, y un sin fin de actividades. Uno de sus mayores proyectos el guión de la película de corte costumbrista Amores de Siega, estrenada el pasado año y que goza de gran acogida entre la gente.

Los actos que se celebraron en el Ayto. de Calatayud y en la Colegiata de Santa María, tuvieron un cierto aire monegrino, ya que la misa aragonesa que fue interpretada por el Grupo Aires Monegrinos y componentes de Elenco había sido escrita por Pablo Gracia.

A continuación "Aires Monegrinos" rindió su particular homenaje a Pablo Gracia, miembro distinguido de la agrupación durante mas de 20 años. El grupo de Sariñena ofreció una actuación vibrante en la que interpretó la jota de San Lorenzo, La Danza de la Olivera, y la Jota de La Dolores. Además en sus jotas de estilo recordaron diversas letras escritas por Pablo desarrollando su faceta de escritor.

Posteriormente la fiesta continuó con la actuación del resto de Cachirulos de Honor. Angelines Hernández y la agrupación "Royo del Rabal" ofrecieron sus jotas para que los asistentes terminaran de celebrar un gran día en el que la jota sonó por todo lo alto en Calatayud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00