Actualidad

El Vignemale, prioridad europea si España y Francia se ponen de acuerdo

El encuentro mantenido por Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, en Bruselas con el eurodiputado socialista y ponente de la Comisión de Transportes, Juan de Dios Izquierdo, tiene una conclusión clara: el proyecto ferroviario del Vignemale está entre las prioridades de la Unión Europea, aunque en una segunda lista. Se demanda el acuerdo explícito de España y Francia sobre esta comunicación transfronteriza.

Izquierdo afirma que los últimos informes técnicos son claros en la línea de observar la necesidad de la travesía de baja cota por el Pirineo central, ya que supondría descongestionar de tráfico los pasos carreteros.

De allí que la Unión Europea vea como prioritaria esta infraestructura, sobre todo por su beneficio medioambiental. Sin embargo, se encuentra en una segunda lista de prioridades, ya que no se ponen de acuerdo sobre esta cuestión los Gobiernos centrales de España y Francia. No obstante, esta situación podría variar en las próximas semanas, una vez que se reestructure el nivel de prioridades comunitarias, pasando a haber una única lista.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, considera que las tensiones que mantiene el presidente del Gobierno español, José María Aznar, con los dirigentes francés y alemán, Chirac y Schroeder, respectivamente, no ayudan nada, ya que esos dos países son origen de más del cuarenta por ciento de la financiación de este tipo de obras.

Iglesias incide en la importancia que tiene esta obra para Aragón ya que supondría potenciar un triángulo de desarrollo compuesto por esta Comunidad Autónoma y las áreas de influencia de Toulouse y Burdeos.

De la travesía de baja cota por el Pirineo central se va a hablar este miércoles en el encuentro que mantendrá Iglesias con la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio. Será a las tres de la tarde. En la reunión participarán también los presidentes de Aquitania y Midi Pyrénées, Alain Rousset y Martin Malvy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00