Fomento supedita la construcción de la variante del trazado de la N-260 por Boltaña y Fiscal a la realización del embalse de Jánovas

2003091616 260.jpg

El Ministerio de Fomento ha señalado, en respuesta a una pregunta escrita del diputado aragonés del Grupo Socialista, Víctor Morlán, que la variante del trazado que experimentaría la N-260, en caso de decidir su inundación, queda completamente supeditada a la realización del embalse de Jánovas. Si finalmente la decisión del Ministerio de Medio Ambiente es la de no realizar el embalse, la actuación en el tramo Boltaña-Fiscal, no sería ?una variante de trazado?, sino un ?acondicionamiento para mejorar su plataforma y la seguridad vial?, según informa Aragón Press.

La respuesta que Fomento ha dado al diputado oscense señala además que ?todavía no se registran obligaciones reconocidas en el proyecto de gasto? del tramo referido, en el momento en que se realizó la pregunta ?primeros días del verano-.

El proyecto de construcción de la variable surgió como consecuencia del embalse que provocaría la ejecución del Salto de Jánovas ?dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- y la inundación de un tramo de la carretera de N-260. Dicha actuación es la que supedita la construcción de la variante Boltaña-Fiscal.

Asimismo, Fomento recuerda que el BOE del 10 de febrero de 2001 publicó la declaración de impacto ambiental en la que no se consideraba pertinente la construcción del Salto de Jánovas.

EL TRAMO ARÉN-PONT DE SUERT, PENDIENTE DEL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA AUTOVÍA LLEIDA-TÚNEL DE VIELLA

Fomento ha anunciado que no existen ?obligaciones reconocidas? durante el 2003 para continuar con el procedimiento de ejecución del tramo de la N-230 entre Arén y Pont de Suert. La congelación del proceso se debe, como asegura Fomento en una respuesta parlamentaria al diputado socialista, Víctor Morlán, a que desde 1998 es necesario efectuar un estudio que contemplase diversas alternativas de trazado para poder redactarse la declaración de impacto ambiental. El proyecto de construcción del tramo data de 1989.

El estudio informativo para la construcción de una autovía entre Lleida y el túnel de Viella, en cuyo itinerario se encuentra el tramo Arén-Pont de Suert, ha suspendido hasta ahora su construcción.

Comentarios