Actualidad

Cumbre empresarial: “La autovía Pamplona-Huesca-Lérida necesita más impulso”

Los empresarios de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco se han reunido en Huesca en una cumbre en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se acometa cuanto antes el proyecto de autovía Pamplona-Huesca-Lérida. El corredor Cantábrico-Mediterráneo, o desdoblamiento de la N-240, se considera esencial para el desarrollo de los territorios de su área de influencia.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Antonio Ruspira, afirma que este proyecto no ha de andar, sino que ha de correr; ya que es inconcebible no contar con esta infraestructura cuando estamos hablando de una área encuadrada entre las ciudades de Bilbao, Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona,... y las del sur de Francia como Toulouse y Burdeos.

De la misma opinión es el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca, José Luis Estallo, que considera esencial que el Ministerio de Fomento dinamice los pasos administrativos para que este bienio 2003-2004 sea fructífero para esta infraestructura.

Desde el empresariado se da un dato significativo de la importancia que tiene el corredor Cantábrico-Mediterráneo: Supone el 35 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Lérida, Josep María Montañola.

En la cumbre de este miércoles se han dado cita, en la capital oscense, representantes de las cámaras de comercio y de las organizaciones empresariales de las cuatro Comunidades Autónomas implicadas en este proyecto. Su intención se orienta a presionar al Gobierno central para que dinamice los pasos administrativos y las obras de construcción de esta infraestructura, tal y como ocurre en Navarra, con la Comunidad Foral, que tiene competencias en carreteras.

El presidente de la Comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Navarra, Rafael Irigoyen, reconoce que en la Comunidad Foral (al margen de que tienen competencias en carreteras de estas características) se tiene muy claro desde hace años que las comunicaciones son esenciales para poder desarrollar socioeconómicamente el territorio, realizándose un esfuerzo muy importante en esta materia, por ejemplo mirando hacia el resto de Europa.

Los participantes en la cumbre empresarial argumentan que el beneficio de esta obra no se limita a las provincias por las que pasa, sino que se amplía a todo el noreste peninsular.

En estos momentos se están redactando los proyectos correspondientes a varios tramos tanto de la autovía Pamplona-Huesca como Huesca-Lérida. En cuanto a la primera, en Navarra ya se han adjudicado las obras del enlace de Noáin y también del tramo Noáin-Monreal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00