Actualidad

La prensa francesa analiza las comunicaciones transpirenaicas

La visita de Marcelino Iglesias a Bruselas coincide también con las de Martin Malvy, presidente de la región de Midi-Pyrénées y de Alain Rousset, su homólogo de Aquitania. Todos ellos con el mismo fin: conseguir del gobierno europeo un compromiso para la ampliación de las comunicaciones transpirenaicas.

A este respecto, el diario francés Sudouest publica hoy un exhaustivo informe, en el que recorre todos los pasos y conexiones, su estado y también su futuro. En primer lugar asegura que, de 125 millones de toneladas de mercancías, en 1997, el tráfico transpirenaico pasó a 150 millones de toneladas en 2001, y debería superar los 200 millones en el año 2010. Como lo esencial pasa por carretera (un 95% del tráfico terrestre, frente a un 5% en ferrocarril), la cuestión de las nuevas infraestructuras ferroviarias se ha convertido en capital.

Por ello, la idea de un nuevo túnel de gran capacidad que defienden en Bruselas Marcelino Iglesias, Malvy y Rousset. El periódico galo recuerda que la comisaria europea de transportes, Loyola de Palacio, debería mostrarse muy receptiva, como navarra que es. De hecho, De Palacio lo hizo inscribir en 2002 en sus propuestas de revisión de la Red transeuropea de transportes, sin éxito, puesto que el gobierno francés se opuso a ello. Gilles de Robien estaba entonces más preocupado por conseguir sacar del agujero la línea de gran velocidad mixta Perpiñán-Figueras, cuya concesión todavía no se ha dado, mientras que el tratado franco-español que la prevé, marca el año 2005 como posibilidad de realización.

En lo que se refiere a esta línea, una primera licitación fracasó la pasada primavera. Ahora, los dos gobiernos intentan crear un nuevo consorcio de concesionarios, que incluyan Réseau ferré de France, y su homólogo español. En todo caso, el retraso es tal que la realización de la infraestructura no se prevé antes de 2008, incluso 2009.

Dax-Vitoria-Madrid: La línea de Alta Velocidad entre Madrid y Dax se inscribió en el esquema adoptado en Essen en 1994. Debe ser realizado en el horizonte de 2010. A esta línea se añadirá, a petición de Francia, la línea Tours-Burdeos-Dax. Por el momento, no se prevé construir una línea nueva, sino modernizar este eje cuya capacidad puede ser netamente aumentada. En la zona habrá demasiados trenes. A partir de 240 cada día, lo que supone que pronto sea un problema, habrá que empezar a pensar en una nueva línea, sin duda uniendo directamente Dax y Vitoria. Si no, la solución defendida por Midi-Pyrénées y Aragón de un túnel de base bajo el Vignemale lleva ventaja, con el apoyo de Loyola de Palacio.

Túnel central: Con más de 50 kilómetros de largo, entre Bisecas y Pierrefitte-Nestalás, ya no se enfoca para el horizonte de 2030, sino más bien 2015-2020, sobre todo si se comprueba que es imposible construir una nueva línea en el País Vasco. Según los primeros estudios, hechos sin entrar al detalle por una consultoría española, tendría una capacidad de 40 millones de toneladas por año, transportadas en ferrocarril.

Pau-Canfranc: Su reapertura parece cada vez más problemática. El gobierno Raffarin se ha opuesto completamente y la perspectiva de un túnel central contribuye a asfixiar el proyecto. Será, manifiestamente, una postura simbólica de la campaña electoral regional en Francia, ya que tanto Alain Rousset como François Bayrou han manifestado su apoyo.

Carreteras y autopistas: Desde el punto de vista carretero, el desdoblamiento de tres vías de la A-63 y su prolongación en España por la A-8 ya ha comenzado, mientras que el túnel de Somport está abierto desde el mes de febrero. No es seguro que la carretera RN 134, que lleva hasta él, se beneficie de semejante diligencia. Queda el proyecto conjunto de Navarra y el consejo general de los Pirineos Atlánticos, para la unión entre Pamplona y Saint Jean Pied de Port, por el puerto de Roncesvalles. Esta carretera suscita numerosas oposiciones locales por parte de los defensores del medio ambiente, y sus promotores no han definido todavía su objetivo: unión regional o bien tránsito internacional, lo que condiciona su dimensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00