Actualidad

Aragón se sitúa por encima de la media nacional en autoabastecimiento de energía primaria

El número 9 del boletín de coyuntura energética trata de ofrecer una visión completa de la situación energética en Aragón. Además, hace especial hincapié en el análisis de indicadores como el grado de autoabastecimiento o la participación de las energías renovables.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado este miércoles el número 9 del Boletín de Coyuntura Energética. Como ha explicado el consejero, esta publicación, editada por el propio Departamento de Industria, "trata de divulgar de una manera clara las principales estadísticas relacionadas con la energía en Aragón".

Los datos más importantes que se recogen en el boletín se podrían resumir en diferentes puntos. En primer lugar, "el grado de autoabastecimiento de energía primaria de la Comunidad es del 34,42% mientras que en el caso de España es del 23,86%", ha indicado Aliaga.

Dos características importantes que se reflejan en los datos de este boletín (cuyas cifras corresponden al primer semestre de 2002) son la alta participación de las energías renovables y la elevada exportación de energía eléctrica a otras áreas. De hecho, ha indicado el consejero de Industria, "Aragón es una de las comunidades autónomas que más energía exporta a otras regiones deficitarias" como Cataluña, Madrid, Valencia o el País Vasco.

La potencia eléctrica instalada que ha entrado en funcionamiento en este periodo ha sido de 3.902 megavatios, distribuidos de la siguiente manera: 1.582 MW en centrales hidroeléctricas, 1.290 MW en centrales convencionales a carbón, 461 MW en centrales de cogeneración y 569 MW en parques eólicos.

Tanto el Consejero de Industria, Arturo Aliaga, como su asesor técnico, Sergio Breto, se han mostrado muy satisfechos con la evolución que está teniendo el sector energético en la Comunidad Autónoma. ?De seguir así, dentro de tres años podemos tener 1.000 megavatios más de potencia instalada y llegar así a los 6.000 MW totales?, ha dicho Aliaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00