Actualidad

Antonio Seva imparte el curso de psiquiatría de los cursos de la UIMP

Antonio Seva se ha desplazado a localidad de Formigal para impartir durante cinco días un curso magistral denominado: Psiquiatría, salud mental y sociedad y mostranos, desde su amplia experiencia en este campo, la realidad sobre este tipo de enfermedades tan presentes en el entorno que nos rodea. Catedrático de Psiquiatría y Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza es además Jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, más de cuarenta años dedicado a un campo médico aún desconocido por muchos y sin embargo que afecta cada vez más a una mayor parte de la sociedad.

.- ¿Al tratarse de un tema tan específico es un curso dirigido a personal médico?.

En concreto yo no tengo ningún médico ni estudiante de medicina en el curso, si que hay filósofos, abogados, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y enfermeros, todos ellos buscan un mejor conocimiento de este tipo de problemas para poder aplicarlo a sus respectivos campos de trabajo.

.- ¿En los últimos años se ha producido una evolución en el tratamiento de estas enfermedades?.

Dentro de las ramas de la medicina la Psiquiatría es seguramente la que más ha cambiado de todas ellas, y en donde ha habido más evolución es en el aspecto asistencial, hace no demasiados años se ingresaba a la mayoría de los pacientes en un manicomio, ahora es al contrario hay mucho tratamiento ambulatorio y poca hospitalización.

.- ¿Qué tipo de tratamiento se aplican?.

Se ha dejado de lado los de tipo físico, usados antaño y que obligan a contar con unas instalaciones adecuadas para aplicar los baños de presión u otros tratamientos de choque, tampoco se usan apenas la lobotomía y si que se ha pasado a la aplicación de la psicoterapia y al uso de tratamiento farmacológicos.

.- La sociedad actual, nuestra forma de vida, ¿influyen en la aparición de este tipo de enfermedades?.

Realmente lo que se ha producido es un incremento del número de pacientes pero por otro tipo de factores, las enfermedades ya existían, el número de afectados también, aunque no siempre se diagnosticaban, si bien el tipo de sociedad en la que vivimos hace que la gente necesite apoyo, y que este venga de nuestro campo asistencial.

Respecto a otras patologías a mediados del siglo XX existía una mayor abundancia de diagnósticos de neurosis ahora se detectan más depresiones, aunque el hecho radica en los criterios del diagnóstico (había más influencia del psicoanálisis) no en un cambio de síntomas.

.- ¿Ha aparecido alguna enfermedad nueva en los últimos años?.

Todas las enfermedades ya eran conocidas hace tiempo, el estrés, tan nombrado en nuestros días, es algo que ya existía, su descripción como patología psicosomática se remonta a los años veinte, lo mismo ocurre con las enfermedades profesionales, así mismo la fatiga crónica ya se detecto con el inicio de la sociedad industrial cuando los trabajadores estaban en las fábricas durante muchas horas desempeñando un trabajo muy pesado.

Hoy en día los aspectos que provocan estas enfermedades son otros, la monotonía, las relaciones laborales... pero los síntomas detectados en los enfermos son los mismos.

En general, a nivel clínico, la mayoría ya se conocían hace mas de 2oo años, pero su uso quedaba relegado al lenguaje médico, ya existían diversos diagnósticos que catalogaban este tipo de enfermedades, aunque no ha sido hasta nuestros días cuando muchas se han conocido, sobre todo porque se han dejado de ocultar a la gente.

.- En cuanto a los social, ¿se acepta o se ve como algo más normal el parecer este tipo de enfermedades o todavía sigue existiendo cierto rechazo?.

El padecer una de estas patologías antes era una especie de insulto, incluso conllevaba consecuencias legales que incapacitaban al paciente para disfrutar de sus derechos e implicaba en ocasiones un internamiento de por vida, hoy en día es el propio paciente quien acude de forma espontánea al psiquiatra consciente de que tiene un problema y lo quiere solucionar, y existe una concienciación y aceptación social.

.- ¿Se trata de enfermedades de origen genético?. ¿Afectan más a mujeres que ha hombres?.

En los referente a los cuadros depresivos han afectado más a las mujeres, en ello influyen factores hormonales, psicosociales, y sobre todo el papel que desempeñan en la sociedad, por ello con su incorporación al mundo laboral han disminuido estos cuadros, pese a estar más saturadas de obligaciones se sienten más realizadas, su vida no es tan negativa como hace unas décadas.

En lo referente al componente genético este afecta muy poco, ya que si la misma enfermedad la han padecido ambos progenitores la posibilidad de que un hijo la sufra es de un 20%.

.- ¿Existe una curación total para este tipo de patologías?.

Depende totalmente de cada una, pero en general en medicina pocas veces podemos hablar de curación total. Algunos cuadros, incluso en enfermedades como la esquizofrenia, pueden manifestarse una vez en la vida y desaparecer tras ser tratados, en otros casos, la mayoría, sienten una mejoría notable y permiten llevar una vida normal siguiendo un tratamiento de mantenimiento, y en un 20% de los casos perduran como enfermedad crónica.

.- A veces la gente confunde el término Psicología con Psiquiatría, aclárenos la diferencia.

La confusión citada proviene de hace unos años en los que se tenía cierto miedo de decir que se padecía una enfermedad de este tipo y para suavizar el tema se decía que los visitaba un psicólogo, lo más curiosos era que aún no existían como tales estos estudios universitarios.

Básicamente la diferencia estriba en que se trata de especialidades muy diferentes, el psiquiatra como es sabido es un médico especializado, el psicólogo viene de un campo más teórico, actualmente ambos trabajan en estrecha colaboración, y de hecho un buen equipo de trabajo para el tratamiento de este tipo de enfermos debe contar con la presencia de ambos profesionales y el apoyo de un trabajador social y un enfermero psiquiátrico, y entre todos ellos, gracias a su trabajo en equipo, aplicarán una mejor terapia basada en técnicas psicoterapeúticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00