Iván Gericó se proclama campeón de Aragón de Salmónidos Lance

2003091818 salmonidos LANCE 2.jpg

Se celebró en el coto de Oliván en el río Gállego, el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance, clasificatorio para el Campeonato de España de la Modalidad del año 2004. La competición se desarrolló en dos jornadas de sábado y domingo, realizando cada deportista un total de cuatro pruebas. A la cita acudieron veintiún pescadores.

Iván Gericó fue el vencedor y, junto a él, otros siete pescadores consiguieron la clasificación para formar los dos equipos de Aragón que representarán a nuestra comunidad en nacional del próximo año. En concreto se han clasificado también José Gracia, Javier Español, Juan Escartín, José Sarasa, Andrés Hernando, Norberto Royo y Sergio Alcarraz.

El coto de Oliván, uno de los escenarios del pasado Campeonato del Mundo, perfectamente marcado en tramos, iba a dar una vez más realce a la competición. Bien de caudal de agua, buen tiempo en las dos jornadas y sobre todo abundancia de capturas. Cada una de las pruebas tenía una duración de dos horas, pescando la mitad de los deportistas y controlando la otra mitad.

La primera prueba fue ganada por el pescador altoaragonés Iván Gericó que realizó una magnifica pesca don 15 truchas válidas, segundo fue el también pescador de Sabiñánigo Juan Manuel Escartín con 11 piezas y en tercer lugar el turolense José Israel Gracia con 9 truchas. Un total de 82 truchas válidas en esta primera prueba y solamente dos deportistas realizaron cero capturas. La tarde igualmente resultó buena en capturas pues se consiguieron 62 piezas válidas. Esta segunda manga fue ganada por el serrablés José Manuel Sarasa con 9 truchas, segundo fue el pescador de mayencos Andrés Hernándo con 6 truchas y tercero Juan Manuel Escartín. Dos pescadores hicieron cero en esta manga. La pieza mayor de la jornada fue capturada por José Israel Gracia, una trucha de 45 cm que resultaría ser la mayor del campeonato.

En la segunda jornada, el día resultó igualmente bueno, buen tiempo temperatura calurosa y el río en buenas condiciones para la pesca, lo que propicio que los deportistas no desaprovecharan la ocasión para seguir consiguiendo capturas, aunque no en tanta abundancia como el sábado. La tercera prueba fue ganada por el altoaragonés Juan Manuel Escartín que estaba realizando una gran competición con un total de 6 truchas, segundo el pescador de Teruel, Sergio Alcarraz con 5 y tercero el también turolense Norberto Royo con 3 truchas. En esta prueba se consiguieron 38 piezas válidas, pudiendo perjudicar la pesca las variaciones de caudal que se produjeron a lo largo de la mañana. Cuatro pescadores no consiguieron capturas.

Por la tarde, seguía el río en buenas condiciones y las capturas en esta prueba iban a aumentar respecto a la mañana, se consiguieron 55 truchas. Otra buena manga de Iván Gericó que demostraba el gran momento de forma y que le proporcionaba 10 truchas que le daban el Campeonato, segundo en la prueba el turolense José Israel Gracia con 8 capturas y tercero el pescador de Barbastrense Javier Español con 8 piezas igualmente. Nuevamente cuatro deportistas se quedaron sin capturas. Estuvo presente durante la prueba matinal, el Delegado Provincial José Pablo Manau acompañado por miembros de su Junta Directiva que presenciaron la prueba y comentaron con pescadores participantes las excelentes condiciones del escenario.

Actuó como juez de la competición el Juez Nacional Jesús Nogueras, el Delegado de la competición fue Angel Cetina, Presidente del Comité de Salmónidos de la Federación Aragonesa. Mención para la colaboración y apoyo de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón que estuvieron pendientes de la competición y ayudaron en todo momento.

Comentarios