Actualidad

El XI Curso Internacional de Defensa de Jaca alcanza la cifra de 150 alumnos inscritos

El director de la Academia General Militar, general Fernando Torres, y el Adjunto al Rector de la Universidad de Zaragoza, José María Marín, han presentado el XI Curso Internacional de Defensa de Jaca, que se va a celebrar del 22 al 26 de septiembre próximos. Para esta edición se ha elegido el título ?Un nuevo concepto de la Defensa europea?, un argumento que según ha destacado el general Torres ?pretende situar la revisión estratégica de la Defensa española y de otros países de nuestro entorno en el ámbito de la Defensa europea, y debatir el actual estado de la política exterior y de seguridad común, así como observar las perspectivas de futuro?.

La consolidación de este curso se refleja en el número de alumnos que van a participar en el mismo. Son alrededor de 150 los inscritos, tanto militares, del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y dos oficiales del Ejército suizo, como civiles, destacando la presencia de 18 estudiantes procedentes de las universidades de Zaragoza, Granada, Carlos III y Complutense de Madrid.

Durante la presentación, el general Torres ha explicado la importancia de analizar el nuevo concepto de la Defensa europea ?en un momento en el que el terrorismo internacional ha propiciado unos escenarios estratégicos distintos; se han detectado vulnerabilidades y la Unión Europea está siendo muy sensible hacia los temas relacionados con la Defensa?.

El Adjunto al Rector, José María Marín, ha destacado que el Curso Internacional de Defensa de Jaca es una cita ?muy esperada por la Universidad por el rigor científico con el que se abordan los temas?. Además, ha hecho especial hincapié en lo importante que es la convivencia que se produce durante la semana del curso entre militares y civiles, y especialmente con los universitarios que acuden al mismo.

Áreas de trabajo

A continuación, el jefe de Estudios de la AGM, coronel José Antonio Albiñana, ha detallado el programa del curso que se va a desarrollar en tres áreas de trabajo diferentes. En la inauguración del lunes 22 de septiembre estará presente el Secretario de Estado de Defensa, Fernando Diez Moreno, que tratará sobre ?La modernización de las Fuerzas Armadas?, pilar básico de la defensa. La primera área tratará de fijar a qué amenazas se enfrenta Europa. Al ser múltiples y numerosas se han seleccioando tres: ?Los conflictos asimétricos?, desarrollada por el General de División Félix Sanz, en la que se analizará el terrorismo y sus variantes: guerrillas, bandolerismo?. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, hablará de ?Desigualdad social y movimientos migratorios?, y el general de la Guardia Civil, Atilano Hinojosa, se centrará en ?La inmingración ilegal en las fronteras de la Unión Europea?. Esta área se cerrará con una mesa redonda moderada por el periodista Javier Nart.

En la segunda área se debatirán las respuestas que dan los Estados y las organizaciones internacionales, comenzando con el general de Brigada, Carlos Molinero, representante español en la OTAN, que explicará ?La revisión estratégica de la OTAN? para enfrentarse a las nuevas amenazas del mundo multipolar. La visión del mundo de los Estados será expuesta por el Consejero político de su embajada en España; y la europea se analizará desde dos aspectos: el militar y el político, a cargo del Jefe del Estado Mayor en la Comisión Mixta para la Unión Europea, general Jaun-Pierre Herrewghe, y del diputado socialista Rafael Estrella, respectivamente. El director de Heraldo de Aragón, Guillemo Fatás, moderará la mesa redonda sobre este tema.

La última de las áreas se centrará en el protagonismo de España en el marco de la Defensa europea, que tratará de responder a la situación, trabajo y resultados que desarrolla España en este campo. El secretario General de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte explicará ?Las razones para una revisión estratégica?. El general de División Joaquín Tamarit expondrá ?Las peculiaridades de la Defensa Española?. El Almirante Jefe del EMAD, Antonio Moreno, dará a conocer las ?Capacidades actuales y futuras de las Fuerzas Armadas?. En esta misma área Luis Solana tratará sobre ?La industria de defensa europea? y el Almirante Rafael Lorenzo ofrecerá una visión sobre ?El futuro de la Defensa Española en S.XXI?. Finalmente, el sociólogo Juan Diez Nicolás disertará sobre la ?Conciencia de Defensa Nacional? y el director de El Periódico de Aragón moderará la mesa redonda sobre esta área.

El Curso Internacional de Defensa también va a intentar aportar los nuevos puntos de vista de algunos países tras la ampliación de la UE y la OTAN. En concreto, se va a celebrar el viernes 26 de septiembre una mesa redonda sobre ?La defensa común de una Europa ampliada? en la que participarán los agregados de Defensa de Turquía, Hungría y Eslovaquia. Finamente esta edición se cerrará mirando al futuro. Y así, el actual presidente del Real Instituto Elcano, Eduardo Serra, clausurará el curso con una conferencia sobre ?El futuro de la política de Defensa europea?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00