Actualidad

Duros reproches entre alcalde e iglesias por la ausencia del presidente aragonés en la recepción real del 25 aniversario de la Constitución

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el responsable del primer partido de la oposición en la Comunidad, Gustavo Alcalde, han iniciado el nuevo periodo de sesiones parlamentarias a plena gresca, debido a la ausencia de Iglesias de la recepción que ayer ofreció el Rey con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Constitución española. Alcalde ha calificado esa ausencia de ?gravísimo error?. Mientras, el jefe del Ejecutivo autónomo, que se encontraba ayer en Bruselas para entrevistarse con la comisaria europea de Transportes, ha asegurado que podría haber acudido al acto organizado por la Casa Real si Loyola de Palacio no hubiera cambiado las fechas iniciales de la entrevista.

La ausencia del presidente aragonés de la recepción que ofreció el Rey al Comité de Honor para la Conmemoración del 25 Aniversario de la Carga Magna española ha hecho saltar las chispas entre éste y el presidente del PP en Aragón según recoge Aragón Press. Gustavo Alcalde ha resaltado que todos los presidentes autonómicos excepto Marcelino Iglesias asistieron al acto y ha definido esa ausencia como ?espantada? y ?gravísimo error?. ?Prefirió usted anteponer su imagen en Aragón que la imagen de Aragón, y eso es muy grave?.

?Ayer estaban en el Palacio Real todos los presidentes autonómicos salvo usted. No estuvo fino. Podría haber cambiado la fecha de la entrevista con la comisaria?, ha añadido Alcalde, al tiempo que ha destacado que los actos de la Corona se preparan con tiempo.

El presidente aragonés ha respondido a estas imputaciones reafirmando su lealtad a la Constitución y asegurando que nada le habría gustado más que haber estado ayer en el acto conmemorativo de sus 25 años de existencia. Asimismo, Iglesias ha argumentado que fue Loyola de Palacio quien cambió el día de la reunión impidiéndole así modificar su agenda para poder acudir ayer a Madrid.

Pero el enfrentamiento ha quedado ahí. Marcelino Iglesias ha querido recordar que el presidente del Gobierno español y hasta hace escasas fechas del PP, José María Aznar, no estuvo de acuerdo con el Título VIII de la Constitución- ?De la estructura territorial del Estado?- durante la redacción de la misma, mientras que Alcalde se ha remontado al momento en el que los socialistas se abstuvieron en la votación del Título II del texto constitucional referente a la Corona.

El rifirrafe entre ambos políticos se ha producido durante la comparecencia del presidente aragonés en las Cortes, a petición de los populares, para explicar su postura ante la propuesta del candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, de constituir una ?euro-región? compuesta los territorios de la antigua Corona de Aragón.

La situación ha provocado diversas reacciones entre el resto de grupos representados en la Cámara. El diputado aragonesista Javier Allué se ha mostrado disgustado con lo escuchado, y el portavoz del grupo socialista, Jesús Franco, ha considerado que se está llegando a una coyuntura de ?menosprecio de otras ideas democráticas?. Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han evitado entrar en el asunto.

Finalmente, Iglesias ha intentado zanjar la cuestión con Alcalde con una recomendación. ?Usted y yo no deberíamos lanzarnos a la cabeza la Constitución española y sus símbolos. Cuando eso se usa en el combate político, se produce gran inestabilidad?, ha avisado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00