Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Aprobado en las Cortes el presupuesto de 2003 con el apoyo de PSOE y PAR

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2003. La propuesta ha sido apoyada por los partidos que sustentan al Ejecutivo autónomo -Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR)-; mientras que ha recibido los votos en contra de Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA). Izquierda Unida (IU) se ha ausentado durante la votación según Aragón Press

Los diputados elegidos en las últimas elecciones autonómicas han debatido en sesión plenaria la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año en curso. Este proyecto fue publicado el pasado 3 de septiembre en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, paso previo para el inicio de la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar las líneas generales de sus respectivos departamentos, que se concretó durante la semana pasada.

La sesión plenaria celebrada en la matinal del Jueves ha despejado la tramitación de un documento que se espera aprobar de forma definitiva en la primera quincena de octubre. El presupuesto asciende a casi 3.700 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, en su turno de intervención, ha asegurado que la prórroga presupuestaria del año 2003 ha sido, hasta la fecha, un ?presupuesto de transición? y que el Gobierno de Aragón entiende que aprobar este presupuesto antes del 31 de diciembre es de total ?normalidad?.

Bandrés también ha señalado la necesidad de dar el visto bueno a los presupuestos de este año porque la prórroga conlleva una serie de ?limitaciones? como la ?necesidad de la autorización parlamentaria para el endeudamiento y ajustar el gasto a las previsiones?. El consejero ha resaltado que la emisión de deuda del presente año es la ?más baja de los últimos 14 años? y es un ?presupuesto ajustado a unas previsiones?.

Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP), Gustavo Alcalde, ha calificado el debate de esta mañana de ?absurdo?, porque ?estamos ante un presupuesto prorrogado y ante una macedonia presupuestaria -Ley de Endeudamiento, prórroga presupuestaria y aprobación de presupuestos- ? en la que se está hablando de un ?por-supuesto? y ?no de un presupuesto? con el que ?avanzar? y en el que ?se habla de pasado y no de futuro?. Para Alcalde las partidas económicas deben ?tener un recorrido de 365 días? y ?el Gobierno de PSOE y PAR nos traen el presupuesto caducado nueve meses?.

Alcalde ha asegurado que las únicas modificaciones que se han realizado respecto al de 2002 ?son para recortar la trasparencia en la información de las cuentas?. Desde el Partido Popular le reprochan al Gobierno que haya incluido en esta propuesta una ?subida salarial?, aspecto que, ha puntualizado, ?lo tendrían que haber planteado en el presupuesto del año que viene?. Entre los reproches de la oposición al bipartito PSOE-PAR, ha salido a relucir el hecho de ?no haber llamado a ningún representante para explicarnos el presupuesto?, ha asegurado Alcalde.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha calificado este debate y presupuesto de ?pasado y gastado? y ha añadido que ?parece que sea la última paletada a la quinta legislatura?. ?Ha llegado 11 meses tarde, sólo para que esté dos meses de vigencia?, ?políticamente no tiene sentido?. El momento de su aprobación, según Yuste, ?era el pasado otoño?, fecha en que se hubiera presentado en ?tiempo y forma?.

Yuste también ha asegurado que para haber dado el visto bueno a las cuentas, durante el pasado otoño, ?tenían que haber negociado con la oposición para sacar adelante sus proyectos?. Las obligaciones políticas del Gobierno son ?incuestionables?, ha asegurado, como ?el diálogo con el resto de partidos para conseguir la mayoría absoluta. CHA, con su voto en contra, ha manifestado que quieren rechazar el ?pecado original de estos presupuestos?.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, se ha mantenido en la misma línea que los otros partidos en la oposición al expresar que este proyecto presupuestario ?llega tarde?. El discurso de Barrena se ha centrado en recordar que en las Cortes siempre ha habido un ?bipartito (PSOE-PAR)? y ?no un tripartito (PSOE-PAR-IU)?. ?El acuerdo de estabilidad parlamentaria se rompió y se perdió una decisión política?, unas prioridades que, según Barrena, ?no fueron coincidentes con el acuerdo de Izquierda Unida?. A su juicio, se ha originado un ?cambio de tendencia? que se produce por la ?prepotencia demostrada?. Para Barrena, ésta es la explicación de que el proyecto de presupuestos no se presentara el año pasado.

Respecto a la similitud de estas cuentas con las de años anteriores, Barrena ha expresado que ?no tienen parecidos?, porque los que se debaten hoy ?incluyen cambios importantes? como ?la subida salarial para los altos cargos y la inclusión de departamentos nuevos que ahora no conocemos todavía y no conocemos sus líneas de trabajo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00